ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Video. Con dispensación de trámite, Senado aprueba el proyecto de ley del PGE 2023 en su estación en grande

Video. Con dispensación de trámite

La Paz, 16 dic 2022 (ATB Digital).- Con dispensación de trámite, la Cámara de Senadores aprobó
este viernes, en su estación en grande, el proyecto de ley del Presupuesto
General del Estado (PGE) 2023 en medio de un intenso debate.

La norma tuvo el respaldo de 19 de los 33 legisladores que son parte de la 31° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la Legislatura 2022/2023, que se instaló a las 08.26.

“Queda aprobado el proyecto de ley en su estación en grande”, indicó la presidenta en ejercicio del Senado, Gladys Alarcón, luego de la votación registrada a las 11.19.

Antes, a las 10.00 y con el apoyo de 19 legisladores, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la dispensación de trámite para el tratamiento del proyecto de ley. La petición fue planteada por el senador del MAS-IPSP, Santos Ramos.

Para conocer detalles de la propuesta, la bancada del MAS-IPSP propuso invitar al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Sin embargo, la petición solo obtuvo el apoyo de 15 legisladores, tres menos a los 18 necesarios.

De igual manera, se rechazó la petición de un cuarto intermedio para revisar el proyecto de ley y tras ello se dio lectura a la norma para su consideración.

Luego de la aprobación en su estación en grande, se inició el tratamiento en detalle del proyecto que prevé un presupuesto agregado de Bs 317.129 millones y un presupuesto consolidado de Bs 243.950 millones.

El PGE 2023 perfila un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% para el próximo año, una inversión pública por $us 4.006 millones y el pago de los bonos sociales están garantizados para preservar el bienestar de la población más vulnerable.

El Órgano Ejecutivo envió el proyecto del PGE 2023 a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 31 de octubre de 2022, como establecen los plazos de la Constitución Política del Estado (CPE), para su respectivo análisis y tratamiento.

El proyecto tiene el objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, profundizar el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad y continuar con la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes.

La norma fue aprobada el jueves por la Cámara de Diputados.

ABI

Noticias relacionadas

De 542 proyectos de ley que ingresaron a Diputados, 73 fueron aprobados y sancionadas en la legislatura 2022-2023

Claudia Cuarite

Asamblea tratará el PGE Reformulado 2023 este lunes

Claudia Cuarite

Empresa Envibol prevé ganancias por Bs 145,6 millones en la gestión 2023

ATB Usuario