ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Sin considerar empresas públicas, más del 75% de los recursos del PGE 2023 benefician a los departamentos

Sin considerar empresas públicas

La Paz, 17 de diciembre de 2022 (ATB Digital).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclaró este sábado que alrededor del 75% de los recursos económicos que incluye el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, sin considerar a las empresas públicas, beneficia a los departamentos, mediante transferencias a los gobiernos locales y universidades públicas, el pago de salarios a médicos, maestros, policías y Fuerzas Armadas; así como, las políticas sociales, subvenciones, pensiones y la ejecución de programas y proyectos.

Según un reporte de esa cartera, en las últimas horas, el senador Rodrigo Paz señaló que el Gobierno concentra el 85% de los recursos y destina el restante 15% para las gobernaciones y municipios, situación que fue desmentida “categóricamente” por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“La mayoría de los recursos se distribuyen a lo largo y ancho del país. Hay una relación y yo diría más bien de un 75/25, que es 75 que se va a todas las partes del país en términos de proyectos, subvención, pago a servicios de médicos, maestros, la distribución y transferencias a universidades, a municipios, a gobernaciones”, aclaró el ministro.

Recordó que entre 1991 y 2005, las prefecturas, municipios, universidades, recibieron aproximadamente Bs 34.404 millones, mientras que entre 2006 a 2021, estos sectores recibieron Bs 302.915 millones, 780% más gracias a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que reparte y entrega los recursos a gobernaciones, municipios y universidades.

“No se puede decir que el 85% se concentra en la plaza Murillo y el 15% va a las regiones ¿cómo podrían vivir 336 municipios, 9 gobernaciones, 6 Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos y más de 10 universidades públicas con solamente el 15%?, es ilógico lo que señala el senador Rodrigo Paz”, enfatizó Montenegro.

Con relación al presupuesto que se maneja para el pago de sueldos y salarios, detalló que cerca del 60% se distribuye entre maestros, médicos, policías, militares que se distribuye en todo el territorio nacional, mientras que para el nivel central apenas se destina el 2,5% para el pago de salarios a los funcionarios públicos.

Con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo se prioriza la redistribución de ingresos a todos los departamentos para mejorar la calidad de vida de la población, sostuvo.

Noticias relacionadas

Conozca los requisitos para cobrar el Bono Familia

Se complica la entrega de la canasta escolar; la Alcaldía señala que las movilizaciones son políticas

Video: Según especialista cuatro departamentos del país iniciaron la quinta ola del COVID-19

ATB Usuario