ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

ALP de Bolivia posterga tratamiento del reformulado del PGE 2023

La Paz , 1 de nov 2023 (ATB Digital).-  La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia postergó ayer el tratamiento del reformulado del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, lo que significa un sabotaje a la economía del país, según las organizaciones sociales que mostraron su molestia y amenazan con movilizaciones.

El ejecutivo de la Confederación de Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi, informó que el sector se declara en emergencia por la falta de aprobación del Presupuesto General del Estado Reformulado 2023.

“Nos encontramos en estado de emergencia a nivel nacional, queremos decir a los diputados, diputadas, senadoras, senadores que estén al lado de su pueblo, no estamos pidiendo favores, están en la obligación de aprobar el PGE, no tratando de sabotear. Este no es de interés personal, es un interés social, donde están sufriendo en este momento por el presupuesto los gobiernos municipales y las universidades”, indicó Alavi.

CSUTCB

El secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo, denunció que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se impone un sabotaje contra la economía, la democracia y el progreso del país luego de una alianza entre legisladores afines a Evo Morales y asambleístas de la derecha.

“Hay un sabotaje al Estado Plurinacional y al Gobierno que está ejerciendo el cargo, con el hermano presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca (…) Se ha hecho una alianza entre el grupo de Evo (Morales), Creemos y el grupo de (Carlos) Mesa (Comunidad Ciudadana). Esa es una actitud antidemocrática que no está permitiendo el desarrollo del Estado”, reprochó.

CIDOB

“Evidentemente son recursos que se tenían que dar este año. Son recursos adicionales para las diferentes gobernaciones, los municipios y las universidades, entonces que haya este tipo de autoridades electas que no quieran sumarse a esta gestión y que no apoyen para mayores recursos, principalmente para los que estamos al lado de Santa Cruz, Beni, chaco, sufriendo sequías, desastres, incendios, entonces todas esas situaciones son complicadas”, dijo el secretario de Justicia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Ignacio Parapaino.

“Hay que suponer que es un sabotaje a la gestión del Gobierno. Por otro lado, hay intereses mezquinos, intereses políticos, los cuales no permiten avanzar en esta situación. Nosotros hemos hecho un llamado a la población, castigar y evaluar en su momento las capacidades o la voluntad de estas autoridades que dicen ser”, dijo Parapaino.

TÚPAC KATARI

Luciano Marca, ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, indicó que si no aprueban el Presupuesto General del Estado 2023 Reformulado, “se darán chicotazos a los parlamentarios que se oponen a aprobar la norma”. Además advierte con movilizaciones a nivel departamental.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Proyecto de Ley del presupuesto reformulado será discutido hoy lunes en la Cámara de Diputados

Cristal Vergara Capo

Gobierno define metodología para la auditoría de la elección de 2019

Suspendieron la sesión extraordinaria del Legislativo donde iba tratarse el indulto presidencial