ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Comercio internacional de Bolivia pierde $us 8,2 millones al día por conflictos en Perú

Comercio internacional de Bolivia pierde $us 8

La Paz, 19 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Paredes, lamentó el conflicto político social de Perú ya que ocasiona una pérdida diaria de $us 8,2 millones al comercio internacional de Bolivia.

“Estamos exportando diariamente alrededor de 4,6 millones de dólares en mercadería e importamos alrededor de 3,6 millones por día, si sumamos ambas, estamos hablando de 8,2 millones de dólares que estamos perjudicados con el comercio internacional”, informó.

Indicó que son al menos 400 camiones bolivianos parados en la frontera con Perú que transportan mercadería de exportación hacia el puerto de Matarani para los mercados externos.

La mercadería que principalmente sale por Perú es la soya y sus derivados que tienen como destino final el mercado de Colombia, dijo Paredes.

Aseguró que el conflicto peruano “es un problema (para el comercio exterior boliviano) porque se incumplen los plazos, se incumplen los compromisos contractuales que tenemos de entrega del producto en los tiempos que corresponde”, lamentó.

Respecto a los productos de importación, indicó que, principalmente, son alimentos y combustibles, lo que afectará a la población boliviana porque no podrán ingresar al país.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) reportó el viernes una pérdida superior a los $us 20 millones por al menos cinco días de conflicto político y social en Perú.

El gerente de la Caneb, Marcelo Olguín, explicó que por día se tiene una afectación de $us 4,6 millones a las empresas exportadoras del país que tienen como destino Perú y los mercados de ultramar que utilizan esa ruta.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Comunario que actuaba como bombero sufrió quemaduras mientras combatía incendios en San Buenaventura

Paola Ticona

Magisterio urbano y Ministerio de Educación no llegan a un acuerdo

Claudia Cuarite

Perú reduce su proyección de crecimiento del PIB a 1,1%

Claudia Cuarite