ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Confirman muerte de una niña por tosferina y hay cinco casos activos en Santa Cruz

Confirman muerte de una niña por tosferina y hay cinco casos activos en Santa Cruz

Santa Cruz, 19 dic 2022 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó este lunes el deceso de una niña de un año y cuatro meses por tosferina en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con Auza, la paciente “presentaba un cuadro complejo, con neumonía y anemia grave”, además de otras patologías que agudizaron su estado.

A inicios de noviembre, el Ministerio de Salud informó sobre un rebrote de tosferina en niños en el país y dictó la alerta epidemiológica para estar atentos a esta situación. Los casos se focalizaron en el departamento de Santa Cruz.

Para contener la enfermedad, el Ministerio aprobó el protocolo de vigilancia epidemiológica, tratamiento y manejo de los casos de tosferina o coqueluche que se aplicó en todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país.

La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.

Los niños menores de cinco años deben recibir la vacuna pentavalente que los protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

El reporte del Ministerio de Salud señala que a la fecha se detectaron 146 caso de tosferina o coqueluche, de los cuales 28 se diagnosticaron la última semana.

De los 146 casos, 140 ya fueron dados de alta, cinco están activos y uno falleció.

Del total de positivos, 99 corresponden a menores de cinco años, mientras que 47 a mayores de cinco años.

El ministro convocó a la población a acudir a los centros de vacunación para que los más pequeños accedan a la vacuna pentavalente.

Viruela del Mono

El ministro de Salud también informó que durante la pasada semana se reportó solo un caso de viruela símica, con el cual los positivos llegan a 261.

Auza destacó que el 98,5% de los pacientes, 257, ya superó la enfermedad y retomó sus actividades cotidianas.

Desde el primer caso reportado en Santa Cruz, en agosto de este año, se identificaron 1.217 sospechosos, de los cuales 261 fueron confirmados, 257 se recuperaron y cuatro se mantienen activos.

“Seguiremos asumiendo las estrategias correspondientes para controlar la enfermedad. Los cuatro casos activos están en Santa Cruz”, precisó Auza.

ABI

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Muere una mujer motociclista tras impactar con un bus

ATB Usuario

Se presentó en la cárcel el acusado de abusar a la niña de 11 años que murió impactada por su liberación

Cosa Nostra, jefe de la mafia siciliana muere a los 61 años de edad tras batallar contra cáncer de colón

Cristal Vergara Capo