ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia reporta hasta noviembre una inflación del 3%, una de las más bajas a nivel mundial

Bolivia reporta hasta noviembre una inflación del 3%

La Paz, 20 de diciembre de 2022 (ATB Digital). – A noviembre de este año, Bolivia reportó una inflación de 3%, que es una de las tasas más bajas del mundo, destacó este martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

En conferencia de prensa, la autoridad atribuyó el control de la inflación a las políticas que lograron mantener la estabilidad de precios en diferentes productos para la población, pese al contexto mundial complicado.

De ese modo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a noviembre del presente año, Bolivia alcanzó una inflación acumulada de 3% y una tasa de 3,2% a 12 meses.

Mientras eso ocurre en Bolivia, en países como Chile la tasa de inflación a noviembre alcanzó el 13,3%; en Colombia a 12,5%; en Uruguay a 8,5%; en Perú a 8,4; en Paraguay a 8,3% y en Brasil a 5,9%.

La situación no es distinta en países europeos. La inflación supera el 10% en Alemania, Bélgica, Italia, España y Francia. Estados Unidos tiene el mismo problema, explicó.

“Y Bolivia resalta por estar entre una de las inflaciones más bajas del mundo, la más baja es China con 2% de inflación a noviembre de 2022, y Bolivia tiene una inflación acumulada del 3%”, enfatizó.

Medios de comunicación especializados y cadenas internacionales como BBC News Mundo, Telesur y Trading Economics se hicieron eco del manejo económico y sus resultados en Bolivia.

La pandemia del Covid-19 y el conflicto bélico en Europa afectaron a la economía mundial e impactaron, principalmente, al sector de alimentos y combustibles, en los que hubo una escalada de precios.

A diferencia de otros países, Bolivia mantiene estabilidad de precios gracias a diferentes políticas, enmarcadas en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, como la subvención a carburantes y a algunos alimentos estratégicos.

Fuente: ABI