ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Caneb proyecta $us 13.500 millones en exportaciones, un récord histórico, hasta fin de año

Caneb proyecta $us 13.500 millones en exportaciones

La Paz, 20 de diciembre 2022 (ATB Digital). – Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) se proyecta que las exportaciones al 31 de diciembre de este año llegarán a los $us 13.500 millones, un récord histórico, superando las cifras alcanzadas en 2014 cuando se llegó a los 13.034 millones.

El presidente de la entidad empresarial, Danilo Velasco, lamentó que los conflictos en el país, principalmente el de Santa Cruz que paralizó por 36 días esa región, y el actual de Perú, perjudicaron la meta que era llegar a los $us 15.000 millones como proyectó el Gobierno.

“Hasta diciembre estaríamos llegando a unos 13.200 a 13.500 millones de dólares, una cifra récord histórico, porque no olvidemos que en 2014 fue el año con mayor exportación, alrededor de los 13.000 millones. Sin embargo, consideramos que hubiéramos tenido mejores condiciones si no hubiesen existido estos conflictos”, indicó Velasco en la evaluación de gestión.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones a octubre de 2022 mostraron un incremento de 29%, llegando a $us 11.632 millones, cifra mayor en $us 2.588 millones a la registrada en el mismo período de 2021.

En tanto, las importaciones a octubre presentaron un incremento de 44% alcanzando a $us 10.807 millones, cifra mayor en $us 3.296 millones a la registrada en similar período de 2021.

Velasco cuestionó que a la par de las exportaciones también se incrementaron las cifras en las importaciones, lo que disminuye la balanza comercial que, a octubre de este año, se situó en $us 825 millones de superávit.

Siendo que en anteriores años se tenía un superávit superior a los $us 1.400 millones, lo que mostraba un mayor índice en las exportaciones.

De continuar con ese incremento en las importaciones y se sitúen por encima de las exportaciones, generaría nuevamente que el país tenga un déficit comercial en 2023 y los siguientes años.

Diálogo

Para evitar esa situación, Velasco dijo que como Caneb se demanda un diálogo con el Gobierno para trabajar y generar una unidad entre las partes para tener mejores perspectivas de crecimiento económico

“Como sector (exportador) justamente queremos llamar al diálogo, al trabajo, a la unidad, queremos sobre todo tener certidumbre, condiciones y no olvidemos que el sector privado es uno de los sectores más productivos del país, por lo tanto, este tipo de mecanismos, de buscar el diálogo, nos van a ayudar a tener mejores perspectivas”, consideró.

Además, señaló que el incremento en las exportaciones se debió a los precios altos que generó la guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó los precios de los minerales.

No obstante, y en contrapartida, disparó el precio de los combustibles que importa el país y los costos también se incrementaron.

Manufacturas

También se destacó el incremento en las exportaciones de productos no tradicionales como la soya y sus derivados, y manufacturados que superaron a los costos por la venta de gas a los mercados de Brasil y Argentina.

“Anteriormente los hidrocarburos superaban los 6.000 millones de dólares (en exportación), actualmente están por debajo de los 2.600 millones, y en manufacturas ya ha logrado exportar más dinero, por lo tanto, consideramos que tenemos que ir en esa línea”, añadió.

El 7 de diciembre, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que la industria manufacturera se constituye en el principal sector de exportación, superando a hidrocarburos y minería, con $us 5.831,6 millones, que representa el 50% del total exportado.

Por su parte, el gerente de la Caneb, Marcelo Olguín, indicó que la disminución de las reservas de gas natural del país hizo que se tenga un menor volumen en las exportaciones del energético. 

“Con este actual nivel que tiene nuestras reservas de gas y los niveles de producción, hace que tengamos una exportación menor que la que teníamos en 2014, 2013”, dijo el gerente.

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reportó que, entre enero y noviembre de este año, por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina se facturó $us 3.027 millones, un incremento del 49% respecto a igual periodo de 2021.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Blanco: Exportaciones registran mejoría y Bolivia logra una balanza comercial positiva después de siete años

Las industrias oleaginosas lideran las exportaciones no tradicionales

Suspensión temporal de exportaciones garantiza el abastecimiento de alimentos a la población

ATB Usuario