ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Congreso de Perú aprueba adelanto de las elecciones generales para abril de 2024

Congreso de Perú aprueba adelanto de las elecciones generales para abril de 2024

Perú, 20 de diciembre 2022 (ATB Digital). – Con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, el pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que permite el adelanto de las elecciones generales para abril del 2024 y el término de los mandatos presidencial y legislativo en julio del mismo año. Se requiere que una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria.

Votaron en contra del adelanto de elecciones congresistas de Perú Libre y de otras bancadas de izquierda, así como legisladores de Renovación Popular.

Al inicio de la sesión plenaria, los congresistas reconsideraron su decisión del viernes (cuando no lograron aprobar la reforma constitucional para el adelanto de elecciones). Fueron 92 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones. Se requería alcanzar 66 votos para que puedan volver a debatir.

Votaron en contra de la reconsideración: congresistas de Perú Libre, Renovación Popular (José Cueto y Gladys Echaíz), así como Guido Bellido (no agrupado), entre otros.

NOTA PREVIA

El viernes, el texto, sustentado por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, apenas logró 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Se necesitaba 87 votos en dos legislaturas o 66 votos, ratificado vía referéndum.

Esta sesión plenaria se desarrolla luego de que la presidenta Dina Boluarte exigiera a los congresistas no buscar “pretextos”, ni escudarse detrás de una abstención y aprobar el adelanto de elecciones. “No sean ciegos, miren a la población y actúen”, enfatizó.

El viernes votaron en contra del adelanto de elecciones generales legisladores de Renovación Popular (5), Avanza país (8), Acción Popular (4), Integridad y Desarrollo (2), así como parlamentarios de izquierda.

Tras ese resultado, se presentó un pedido de reconsideración. Se requiere 66 votos para que se vuelva a votar el mencionado dictamen. También está pendiente una propuesta en minoría promovida por el congresista Jaime Quito (Perú Libre), que incluye un referéndum sobre la asamblea constituyente.

Fuente: El Comercio 

Noticias relacionadas

Cómputo oficial de actas podría terminar este miércoles

Perú anuncia su salida del Grupo de Lima

Camacho propone que Potosí sea socio en la industria del litio