ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno halla 66 ejemplares de guanacos, una especie considerada extinta, en Potosí

Gobierno halla 66 ejemplares de guanacos

Potosí, 20 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, confirmó este martes la existencia de 66 ejemplares de guanacos, ubicados entre los municipios de Cotagaita y Tupiza, en Potosí.

La especie estaba considerada en extinción en el país, por lo que a partir de ahora es “el tesoro más preciado en Bolivia”, y se realizarán estudios necesarios para preservar su supervivencia.

“Queremos llamar a los cientistas, investigadores para que coadyuven en los estudios que requiere esta población de guanacos que prácticamente, a partir de ahora, es el tesoro más preciado en Bolivia”, expresó Herrera en conferencia de prensa, a tiempo de indicar que se trata de una buena noticia para el país y para el mundo.

El guanaco es considerado el más grande de los camélidos silvestres sudamericanos, se caracteriza por ser robusto con cuello esbelto y patas largas.

Es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae. Es un animal salvaje, a diferencia de la llama que es doméstica.

Herrera precisó que los estudios que se deben realizar son genéticos, genealógicos, forrajera y para cosechas de agua, que garanticen la alimentación y el líquido elemento para la especie animal.

Además, se realizarán acciones para resguardar el espacio de territorio donde fueron identificados los camélidos y evitar que comunidades de pobladores se asienten en cercanías, anunció la autoridad.

“Necesitamos que nuestras comunidades no vayan a ocupar esos espacios, porque son pequeños, solo 36.000 hectáreas donde se encuentran los ejemplares, que son una belleza”, sostuvo.

El hallazgo se confirmó luego de una expedición al lugar de un equipo técnico del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad Cambios Climáticos y Gestión de Desarrollo Forestal, que consiguió imágenes y vestigios de los camélidos.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Video: Gobierno central realizará una campaña en Tik Tok a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente

ATB Usuario

La Cámara de Diputados inició la sesión ordinaria que prevé el tratamiento de seis créditos externos y el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075

ATB Usuario

Viceministerio de Autonomías asegura que el Censo no provocará la desaparición de municipios

ATB Usuario