ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Régimen Penitenciario aclara que exalcaldesa Sosa salió de la cárcel por emergencia médica

Régimen Penitenciario aclara que exalcaldesa Sosa salió de la cárcel por emergencia médica

Santa Cruz, 20 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este martes que la exalcaldesa Angélica Sosa salió por una “emergencia médica” del penal de Palmasola y que se informó al juez que lleva el proceso.

Sosa cumple detención preventiva en ese penal desde el 20 de abril de este año.

Es investigada por su supuesta participación en el caso denominado Ítems Fantasma; por el caso BRT (Bus Rápido de Transporte) y la contratación de 1.205 personas de forma irregular.

“Sosa, el 14 de este mes, salió de emergencia (…). La administración penitenciaria comunica al juez que es la autoridad competente, hay el informe médico que se da al juez”, aclaró en una entrevista con La Razón Radio.

Salida de Sosa

Aseguró que, mediante ese informe, “se da legalidad a esa orden de salida” de los privados de libertad y, en este caso, de la exalcaldesa cruceña.

Por su parte, el asesor jurídico de la Alcaldía cruceña, Felipe Molina, afirmó que “no se conoce el motivo” por el que la exautoridad dejó el penal.

“No se ha pedido el respectivo permiso al juez para que Angélica Sosa sea internada”, reclamó el abogado.

También dijo que la salida e internación de Sosa “es irregular” y que pedirá que el permiso de ese procedimiento se investigue.

Molina aseguró que no es la primera vez que Sosa sale de la cárcel y que, dada la gravedad de los casos que se le siguen, hay temor por una posible fuga de la acusada por corrupción.

Procedimiento

Limpias explicó que el procedimiento normal es que “el privado de libertad pida el permiso del juez de la causa”, pero “en caso de emergencias, la autoridad penitenciara tiene potestad para autorizar su salida”.

“La administración penitenciaria no comete ilegalidad (al autorizar la salida de privados de libertad por una emergencia médica); todo está respaldado por la ley (…). Es por un tema de salud y de derechos”, subrayó.

Limpias aclaró que desde que Sosa ingresó a ese recinto carcelario, “salió tres veces” y dos fueron por emergencias médicas.

“Y si no es por emergencia, (es por) una orden judicial para los chequeos médicos”, señaló.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Reclusos abusan de un sujeto que violó a su hija de 4 años en Colombia

Tarija: Hombre es enviado a la cárcel preventivamente por matar a su enamorada a golpes

ATB Usuario

Envían a la cárcel a sujetos que planificaron atracar agencia de gas en Santa Cruz