ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La Cancillería logra asistencia consular a 21.507 casos de bolivianos en 25 países

La Cancillería logra asistencia consular a 21.507 casos de bolivianos en 25 países

La Paz, 20 de diciembre 2022 (ATB Digital). – La Cancillería reportó este martes la atención consular a 21.507 casos de bolivianos en el mundo a través de los consulados y consulados móviles, en materia de asistencia consular, situaciones críticas y provisión de documentación, entre otros.

«En términos generales hemos realizado 21.507 atenciones a nuestros connacionales», sostuvo el canciller Rogelio Mayta, que recalcó que los datos son importantes en el plan trazado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para atender a las bolivianas y bolivianos que viven fuera del territorio nacional.

Según datos de Cancillería, entre octubre y noviembre se desplegó un total de 257 consulados móviles para la dotación de documentación requerida desde pasaportes, carnets de identidad, certificaciones y otros.

Mayta explicó que las brigadas móviles llegaron a 25 países donde Bolivia no tiene representación consular o naciones donde solo tiene representación en ciudades capitales.

«Hemos llegado en estos 25 países a prestar 1.966 casos de protección consular en visitas a centros penitenciario, centros médicos y otros donde bolivianos están en situación de vulnerabilidad y velamos porque su sus derechos fundamentales sean respetados», indicó.

Explicó que en algunos casos el apoyo se lo realiza en línea por convenios con instituciones como el Servicio General de Identificación Personal (Segip) o con la administración de justicia para certificados penales.

El jefe de la diplomacia boliviana recordó que existe un «importante acuerdo» suscrito con el Mercado Común del Sur (Mercosur) para apoyo consular por Brasil y Argentina. «Está para tratamiento legislativo», indicó.

Bolivia cuenta con embajadas en 33 países y 55 consulados.

El Canciller citó casos de asistencia consular. El primer vinculado a un joven boliviano que viajó a España donde descubrió que porta una enfermedad terminal, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores tramita el viaje de los padres; así como la repatriación de cinco bolivianos que estaban en una cárcel de Irán donde no conocían la cultura ni el idioma.

Mayta también reflexionó sobre las severas penas que en países asiáticos se aplican al tráfico de drogas. «Aprovechó para hacer una recomendación, un pedido, un llamado a la población de que antes de emprender un viaje y se comprometa a llevar kilos de droga desista de esa idea por estar expuesta su vida o en presidio muchos años de su vida», dijo.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

Secretaría General de la Comunidad Andina y Cancillería de Bolivia realizan foro “Oportunidades y políticas comerciales para empresarias y emprendedoras de la CAN”

Cancillería impulsa un foro internacional sobre la liberación de patentes de vacunas anticovid

176 connacionales que cumplieron cuarentena en Chile retornaron al país y están en camino a sus regiones