ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

México concede asilo político a la familia de Pedro Castillo

México concede asilo político a la familia de Pedro Castillo

México, 20 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, comunicó este martes que el Gobierno concedió el asilo político a la familia del presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, mientras apuntó que se trata de una decisión soberana del país.

El canciller mexicano afirmó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que “el asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano”.

En este sentido, Ebrard precisó que “es decir, están en nuestra Embajada, y cuando están en la Embajada, se les concede el asilo. Es una decisión independiente soberana de México”.

Al mismo tiempo, el alto diplomático mexicano señaló que actualmente se está negociando el salvoconducto con el cual pudieran salir del territorio peruano y permanecer en México.

Previamente, el mandatario mexicano se manifestó la víspera a favor de que se realicen elecciones anticipadas en Perú para alcanzar una salida a la crisis que enfrenta el país y que ha dejado más de una veintena de muertos.

En consonancia, López Obrador aseguró que “nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente de Perú Pedro Castillo, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú porque es nuestra tradición de política exterior”.

A partir de ello, fue entregado el asilo a la esposa del jefe de Estado depuesto, Lilia Paredes, así como a sus dos hijos menores de edad mientras que Castillo permanece detenido tras habérsele dictado 18 meses de prisión preventiva.

(TeleSur)

Noticias relacionadas

Una turba en México linchó a una sospechosa del secuestro y asesinato de una niña

Claudia Cuarite

López Obrador pide no entrar en pánico ante la escasez de combustible en México

Arriba a Bolivia el presidente de Perú, Pedro Castillo, para sostener reuniones dentro del VI Gabinete Binacional