ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Habitad de guanacos en Potosí se extenderá hasta Chuquisaca

Potosí, 23 dic 2022 (ATB Digital).–  En un trabajo de campo, un equipo del Viceministerio de Medio Ambiente Biodiversidad Cambios Climáticos y Gestión de Desarrollo Forestal constató la existente de guanacos, una especie considerada en extinción, en las zonas montañosas de Cotagaita y Tupiza, en Potosí.

El equipo se trasladó de La Paz con cámaras, drones y otros insumos en un viaje por tierra que se extendió por más de 20 horas.

Luego de caminar por tres horas, el equipo, dirigido por el viceministro Magin Herrera, avistó la “tropilla de guanacos” que se desplazaba por la zona pedregosa, ubicada a cerca de 4.100 metros sobre el nivel del mar.

“Valió la pena viajar desde La Paz, pasar por Potosí y llegar a Cotagaita. Fue un viaje de 19 horas por carretera, luego hemos caminado tres horas y media para llegar al lugar y hemos dado con la presencia de los Guanacos”, dijo Herrera.

De acuerdo con los datos del viceministro, se evidenció a “66 Guanacos, aproximadamente” en las zonas montañosas de Crucero, en Cotagaita, y en Mochara, en Tupiza, en el departamento de Potosí.

Incluso, de acuerdo con Herrera, la zona de habitad de esta especie se extendería hasta el departamento de Chuquisaca, aunque ello será confirmado o no en un nuevo trabajo de campo.

En esa labor se identificará con precisión el territorio que, posteriormente, sería establecido como el lugar de protección de esta especia.

De inicio, el Viceministerio trabaja en una resolución que establecerá una delimitación provisional del territorio para garantizar la seguridad jurídica.

Luego se realizarán los estudios genéticos, se trazará el plan de protección para combatir la caza furtiva y también estrategias de repoblamiento.

Los Guanacos son los mamíferos más grandes del altiplano boliviano. Pertenecen a los camélidos, junto con la vicuña, la alpaca y la llama.

En El Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebradas de Bolivia (2009), el Guanaco fue definido como una especie “en peligro crítico”.

“El ancestro de la llama es el Guanaco, el Guanaco no había, los docentes universitarios y científicos no podían afirmar con precisión en qué lugar de Bolivia habitaban”, refirió el viceministro a Panamericana.

Con el hallazgo, Herrera dijo que se abre un abanico de oportunidades no solo para el Gobierno nacional, que encarará su protección, sino para los especialistas e investigadores de este tipo de especies.

ABI

Noticias relacionadas

Suman a seis los infanticidios en el país en lo que va del año

ATB Usuario

Colisión múltiple en la autopista La Paz-El Alto deja dos heridos

ATB Usuario

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Fabio Estaca