ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

12 personas aprehendidas por avasallamiento en Guarayos

Santa Cruz, 25 dic 2022 (ATB Digital).- Diez de las 12 personas que fueron aprehendidas durante el desalojo de los predios avasallados, La Toja, en Guarayos, fueron enviadas a la cárcel de Montero con detención preventiva, imputadas por los delitos de avasallamiento, daño calificado y asociación delictuosa.

La audiencia de medidas cautelares se desarrolló en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), lugar donde aguardaban los 12 capturados que fueron encontrados en flagrancia por la Policía y el Ministerio Público en la provincia Guarayos. Por seguridad estas personas fueron trasladadas a la capital cruceña y finalmente, la justicia dictó su reclusión en el Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom) del departamento cruceño.

Álvaro la Torre, abogado de Herland Vadillo, propietario del predio afectado por los avasalladores, indicó que dos procesados gozan de medidas sustitutivas, uno por ser de la tercera edad y otra, la única mujer capturada en el grupo, porque presuntamente demostró que tenía domicilio y desvirtuó los riesgos procesales.

“El señor de 65 años quedó con medidas sustitutivas así como una mujer, pero como patrocinio de la víctima hemos apelado a la resolución porque creemos que el juez ha sido benévolo, cuando los hechos demuestran que los avasalladores han alquilado un cuarto para cuatro personas y han dicho que era propio. Además dijeron que ella es una de las cabecillas del avasallamiento”, señaló el jurista.

Agregó que la mujer es esposa de otro de los avasalladores a quienes se les encontró audios en sus celulares, organizando la ocupación ilegal del predio, pero no entraron en acuerdo para dar la misma versión ante las autoridades, primero dijeron que ella era contratada como cocinera, pero en sus diálogos en audios habla sobre obtener un predio para su hija. “Estos avasalladores no pueden salir tan fácil, queremos que la señora guarde detención preventiva”, dijo La Torre.

Considera que el avasallamiento de tierra en Guarayos es un tema grave, porque los grupos están armados y atacan con armas de fuego a  los propietarios. “La intensión de los que atacaron a balazos al señor Vadillo era acabar con su vida, hemos coordinado con la Policía para que actúe, porque gracias a Dios un perdigón solo rozó su oreja, pero desde el miércoles no duerme, primero por el desalojo, luego cuando fue atacado y por último estuvo en una audiencia maratónica hasta medianoche”, comentó el abogado.

En tanto, el Ministerio Público también apeló a la determinación de la autoridad jurisdiccional, específicamente de la mujer, ya que considera que existen los elementos suficientes para que ella sea detenida preventivamente en la cárcel al igual que los otros 10 avasalladores.

Otra de las observaciones de la Fiscalía, es que no se contempló el delito de incendio, por lo que igual apelaron a ello para que se incluya dentro de la investigación.

Fuente: El Deber

Noticias relacionadas

Bolivia tiene la mejor ejecución de inversión pública de la región

Cristal Vergara Capo

Extrabajadores del Banco Fassil cercan la carretera Cochabamba – Santa Cruz

ATB Usuario

Filas de abogados en la Asamblea a un día del cierre de postulaciones a las judiciales

ATB Usuario