ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

ATT sanciona a diferentes aerolíneas por reclamos de usuarios

La Paz, 25 dic 2022 (ATB Digital).- El incremento de los viajes tanto terrestres como aéreos, por las fiestas de fin de año, llevó a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) a realizar controles en las terminales terrestres y aéreas; sin embargo, durante la última semana a 12 aerolíneas se les ha iniciado un proceso sancionador por irregularidades en sus servicios.

El director de la ATT, Néstor Ríos, en entrevista en el canal estatal, con ‘Las 7 con el 7’, dijo que, de los 12 operadores sancionados, ocho son de Santa Cruz, dos en La Paz, y dos en Cochabamba.

“Hemos podido hacer operativos sorpresas y ya estamos realizando procesos de oficio contra la falta de acceso  a la información. Además, Pueden existir muchos factores por demoras y cancelaciones, pero es necesario que exista la información a los usuarios y explicar el porqué, por eso, desde el 19 de diciembre se han iniciado ocho procesos en Viru Viru, dos en El Alto y dos en el aeropuerto Wilstermann (Cochabamba)”, precisó.

Detalló que anteriormente se notificó a las aerolíneas para que incrementen y capaciten a su personal, pero ante la respuesta negativa se decidió abrir los procesos, por lo que deberán cancelar multas desde 20 mil UFV hasta 50 mil UFV. “Hay casos donde el personal de algunas aerolíneas no están brindando información correcta, no están apegando sus respuestas a la normativa vigentes y nosotros vamos a sancionarlos”, dijo.

Informó que, desde el lunes 19 de diciembre se realizaron 489 facilitaciones a los usuarios en los aeropuertos, una cifra récord, y los reclamos alcanzaron solo a 55. 

Detalló que dos son las principales irregularidades o falencias de los operadores, llegando a recibir 191 quejas por mala atención y 178 por demoras de los vuelos, todo esto en la última semana. Además, entre las aerolíneas multadas están Ecojet y BoA, pues fueron señaladas por los usuarios por la mala atención y falta de personal.

Terminales terrestres

Según el ministro, en los controles en las terminales terrestres de todo el país los trabajos se iniciaron mucho más antes, es decir, desde el 20 de noviembre, tiempo en el que registraron 1.065 infracciones. “Tenemos 498 sanciones emitidas a operadores de transporte, principalmente por venta de pasajes a menores de edad y a 290 transportistas interdepartamentales por demoras”, dijo.

Aseguró que en el tema de las demoras se debe a la gran cantidad de vehículos que, por la temporada, generan caos en diferentes regiones, lo que lleva a saturar las principales rutas de los buses. 

“Lo importante es que hemos realizado 1.051 acciones correctivas y eso prima más que las sanciones. Entendemos que esta temporada es alta y se busca gestionar mejoras en información y trabajar en la calidad de los servicios”, sostuvo.

Acotó que existe la línea telefónica 800 10 6000 para denunciar cualquier irregularidad, como también está disponible para el chat por WhatsApp el número de celular 715 33 208.

Fuente. El Deber

Noticias relacionadas

“Botones”, el perrito ascensorista de Oruro

Claudia Cuarite

Gobierno y transporte pesado firmán acuerdo que garantiza el abastecimiento de combustibles

Claudia Cuarite

Organizaciones peruanas marchan en contra de Boluarte

Claudia Cuarite