ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Camacho asevera que en 2023 se impulsará el “camino federal” desde Santa Cruz

Camacho asevera que en 2023 se impulsará el "camino federal" desde Santa Cruz

Santa Cruz, 27 dic 2022 (ATB Digital). – El gobernador Luis Fernando Camacho, aseveró que en la próxima gestión se impulsará, desde Santa Cruz, el camino federal “para unificar Bolivia” y contra la «pandemia del centralismo».

“Queremos un federalismo para unificar Bolivia, un federalismo con nueve departamentos fuertes, nueve departamentos que se ayudan como hermanos”, dijo en un mensaje al cierre de la presente gestión.
En su criterio, el federalismo terminará de una vez “con esa pandemia centralista que no permite el desarrollo de las regiones”.

Agregó que los cruceños quieren un federalismo con trabajo, con justicia y con oportunidades para todos.

MAS
También dejó en claro que se quiere un federalismo para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) respete el “modo de ser camba y el de cada departamento”.

“Que respete nuestro amor a la libertad y democracia, que respete nuestra verde, blanco y verde (bandera de Santa Cruz), nuestra fe, nuestro himno y, en suma, que respete nuestra identidad”, aseveró.

Abuso
Continuó indicando que se quiere ese federalismo “para que nunca más un gobierno central, del partido que sea, abuse de Bolivia y de los bolivianos”.

“Ese es el federalismo que queremos”, apuntó.

Compromiso
El gobernador cruceño aseveró que, en 2023, los cruceños pondrán todo su esfuerzo para construir ese federalismo con el que soñaron sus abuelos y padres.

Y que esa es la “gran tarea” que deben emprender todos los cruceños, por Santa Cruz y su historia.

Paro
Recordó también que en este 2022, Santa Cruz dio un paso al frente (bloqueo de 36 días en demanda de Censo en 2023) y “defendió otra vez la democracia y los derechos de las regiones”.

“Somos la región más fuerte de Bolivia, ni los avasallamientos, ni la persecución política han podido detener la Santa Cruz alegre, productiva y trabajadora”, afirmó.

Cabildo
Enfatizó su discurso, recordando que la demanda de federalismo fue la decisión asumida en el cabildo “multitudinario”, (13 de noviembre) en el que los cruceños, al entender que su demanda no fue atendida por el Ejecutivo, pidieron que se revise la relación política con el Estado.

Críticas
Voces tanto del oficialismo como de otros sectores de oposición, recordaron que la propuesta de federalismo en Santa Cruz surge después de cada conflicto con el Gobierno.

“Pero nunca avanzan ni llegan a nada”, dijo, por ejemplo, Vladimir Peña, en una entrevista con La Razón Radio.

Señaló que Camacho hace de todo y dice de todo para tratar de ocultar su ineficiencia como autoridad y la corrupción en la Gobernación cruceña.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Cámara de Diputados aprueba ley que modifica la lista de sustancias controladoras

Claudia Cuarite

Feminicida deja el cuerpo de su víctima en plena acera en El Alto

ATB Usuario

El BCB venderá dólares al tipo de cambio oficial a través del Banco Unión

Cristal Vergara Capo