Científicos advierten que hasta el 65% de la flora y fauna antártica desaparecerá para 2100 si no se toman medidas

Mundo, 28 dic 2022 (ATB Digital).- Aunque la Antártida está relativamente libre de muchas de las amenazas ambientales que acosan al resto del mundo, como, por ejemplo, la deforestación para generar tierras para la agricultura, las amenazas a la biodiversidad antártica se están intensificando a un ritmo sin precedentes. De he hecho, la Península Antártica fue una de las regiones que se calentó más rápidamente a nivel mundial en la segunda mitad del siglo XX.

Las amenazas a las especies y los ecosistemas antárticos están cada vez mejor documentadas. Sin embargo, la vulnerabilidad de las especies frente a estas amenazas es poco conocida. Por eso se ha llevado a cabo este nuevo estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia).

En el estudio se estima que el 65% (en el mejor de los casos, el 37%, en el peor, el 97%) de los taxones terrestres nativos y las aves marinas asociadas a la tierra probablemente disminuirán para 2100, siendo la especie más vulnerable la de los pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri), seguidos muy de cerca de otras aves marinas y los gusanos nematodos del suelo (Scottnema lindsayae).

A fin de evitar este desastre, el estudio también solicitó a 29 expertos que definieran posibles estrategias de gestión más eficaces que las presentes en el escenario actual, en el que las emisiones globales de gases de efecto invernadero continúan por encima de los 2 °C de calentamiento global. Algunas estrategias eran más costosas que otras, y también más o menos eficaces, salvaguardando a unas especies con más intensidad que a otras.

ACCIONES REGIONALES Y GLOBALES
Los autores del estudio, dirigidos por la investigadora Jasmine Rachael Lee, combinaron entonces las valoraciones de expertos con datos científicos para concluir que las estrategias regionales de gestión parecían las más equilibradas en todos los sentidos, pudiendo beneficiar hasta al 74% de las plantas y animales con solo un coste estimado de 1.920 millones de dólares en los próximos 83 años, lo que equivale al 0,004% del PIB mundial en 2019.

Con todo, según recalcan los autores del estudio, no basta con las estrategias regionales, pues conservar la biodiversidad antártica para las futuras generaciones requiere compromiso político y acción práctica tanto dentro de la región antártica como a nivel mundial.

National Geographic