ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Tensión en Santa Cruz, movilizados intentan toma de instalaciones del comando policial

Tensión en Santa Cruz, movilizados intentan toma de instalaciones del comando policial

Santa Cruz, 30 dic 2022 (ATB Digital).- El fuego de las llantas y fogatas y el humo de los gases lacrimógenos invaden la zona Norte de Santa Cruz, donde la violencia se desbordó en las últimas horas del paro cívico.

Decenas de ciudadanos “autoconvocados” y la Policía se enfrentan desde hace más de dos horas y no se dan tregua. Llueven piedras, petardos y granadas de gas.

Santa Cruz cumple este viernes 24 horas de un paro convocado por la Asamblea de la Cruceñidad en demanda de la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.

El sector alrededor del Cristo Redentor se ha convertido en una zona de guerra, donde los estruendos de petardos y disparos de gases alarman a la población.

Jóvenes se agrupan e intentan avanzar en su afán de tomar el vomando de la Policía, el “botín” al que apuntan desde el miércoles pasado.

Sin embargo, la Policía está firme. Con el uso de agentes químicos resguarda su infraestructura y los “ataques” vienen y van de un lado a otro.

Según vecinos, estaban realizando vigilias “pacíficas” en la zona y fue otro grupo el que se acercó para intentar tomar el comando.

Pero la Policía gasificó a todos y eso molestó a vecinos, que se unieron al otro grupo y avanzan hacia el comando. Arman barricadas y fogatas para combatir los gases.

Todo el sector Norte y el Segundo Anillo están completamente cubiertos de humo y en imágenes televisivas se muestra la detención de algunos jóvenes que intentan avanzar hasta el comando.

Las rejas que resguardaban la Fiscalía, cuyo edificio fue quemado el miércoles, se usan para armar barricadas y allí resguardarse de los policías.

Paro violento
Los cuatro puntos del comando de la Policía están rodeados de “autoconvocados” que anuncian que no se retirarán hasta que se libere al gobernador Camacho.

Nadie puede ingresar al perímetro y a medida que la violencia crece, más gente se está sumando para combatir a los policías.

En los canales de televisión se observa que policías han comenzado a movilizarse en el techo del comando y desde allí reprimen a los manifestantes.

No es el único hecho violento que protagonizan grupos que apoyan a Camacho en Santa Cruz, ya que desde la noche del miércoles se dieron a la tarea de atacar y quemar al menos 10 inmuebles de instituciones públicas.

El Comité pro Santa Cruz anunció que se pronunciará al final de la noche para hacer una evaluación del paro.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó, mediante redes sociales, a que prime la tolerancia.

“Los hechos violentos suscitados en los últimos días en la ciudad de Santa Cruz crean un escenario de vulneración de Derechos Humanos. Es necesario que prime la tolerancia y convivencia pacífica entre las y los bolivianos” (sic), escribió.

La Asamblea de la Cruceñidad determinó un paro de 24 horas y bloqueo de carreteras exigiendo la libertad del gobernador Camacho, quien ya se encuentra en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

(LaRazón)

Noticias relacionadas

Aprehenden a tercer involucrado en el asesinato de un hombre acribillado en Entre Ríos

ATB Usuario

Arce destaca finalización de la doble vía El Sillar tras paralización por la pandemia

Paola Ticona

6 investigaciones científicas que se harán durante el eclipse y en cuáles de ellas puedes participar

Claudia Cuarite