ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Rechazan segunda acción de libertad para Camacho

Rechazan segunda acción de libertad para Camacho

Crédito Foto: Marka Registrada

Santa Cruz, 30 dic 2022 (ATB Digital).- Dos reveses judiciales en un día para el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. El Juzgado de Sentencia Penal Décimo de la Capital de Santa Cruz rechazó su segunda acción de libertad contra la aprehensión ejecutada el miércoles.

La audiencia virtual se instaló cerca de las 15.15 de este viernes, con la presencia de los abogados de Camacho y los acusadores. Las autoridades “accionadas” fueron el Ministerio de Gobierno y los comandantes y fiscales departamentales de La Paz y Santa Cruz.

Camacho fue aprehendido el miércoles cuando estaba por ingresar a su domicilio en la capital oriental. Posteriormente, fue trasladado en un helicóptero a la sede de gobierno, donde llegó a las celdas judiciales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El jueves fue imputado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I. Este indaga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019. Ello sucedió en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión militar.

Precisamente Camacho comandó las movilizaciones que derivaron en la llegada al poder de la entonces senadora opositora Jeanine Áñez, luego de que reuniones extralegislativas allanaron este camino. Actualmente, la exmandataria se encuentra tras las rejas.

Áñez está acusada en el proceso. No obstante, ya fue sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II. La Fiscalía determinó que se proclamó presidenta sin el respectivo quórum en la Asamblea y sin respetar el reglamento del Senado.

CAMACHO
El viernes en la madrugada, el gobernador cruceño recibió el fallo de su audiencia de medidas cautelares. El juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Sergio Pacheco, determinó que sea enviado a la cárcel de Chonchocoro, por cuatro meses.

En las cuentas de sus redes sociales, Camacho se pronunció mediante su equipo de comunicación. “Una armada, oscura, abusiva, atentatoria e incongruente resolución judicial, envía a prisión por 4 meses en Chonchocoro, al Gobernador de Santa Cruz” (sic).

Este viernes, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que la primera acción de libertad de la defensa de Camacho fue rechazada, respecto al mandamiento de aprehensión y su ejecución. “Se ha rechazado la presentada en La Paz”, remarcó la autoridad, en conferencia.

Noticias relacionadas

En Perú, renuncian los ministros del interior y de la Mujer

ATB Usuario

Un adolescente de 17 años muere luego de caer de las gradas de su domicilio

ATB Usuario

Se encontró droga en el alojamiento donde apareció muerto el alcalde de Portachuelo

ATB Usuario