ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

FAM concuerda con la detención de Camacho

FAM concuerda con la detención de Camacho

La Paz, 31 dic 2022 (ATB Digital). – La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) emitió un pronunciamiento en el que concuerda con la detención preventiva del excívico y gobernador Luis Fernando Camacho, en el marco del debido proceso.

“LA FAM concuerda con la decisión asumida por la justicia boliviana, de ordenar la detención preventiva, porque hay riesgos de obstaculización del caso. Este proceso se desarrolla desde hace años; sin embargo, no se pudo obtener la declaración de Camacho en cuatro oportunidades”, explicó el director ejecutivo de la FAM, Rodrigo Puerta.

Para el municipalista, el escenario de beligerancia y uso de la institucionalidad pública de la gobernación para movilizar a la población y obstaculizar el proceso es lo que se evidenció claramente con la toma y el incendio de la Fiscalía de Santa Cruz, que causó daños estructurales a la edificación.

“Lastimosamente, cualquier determinación del Órgano Judicial provoca violencia extrema que impide que se desarrolle con normalidad el proceso de investigación en el que se presume la participación de Camacho como autor del quiebre constitucional de la democracia en el país”, afirmó el representante.

“En consulta con nuestros asociados, las asociaciones municipales del país nos hemos pronunciado hoy con referencia a la detención preventiva del Gobernador de Santa Cruz y en función del golpe de Estado de 2019, cuando fue uno de los principales protagonistas”, dijo.

Recordó que esos hechos determinaron la ruptura del orden constitucional y la muerte de más de una treintena de personas, centenares de heridos y miles de perseguidos políticos.

La FAM Bolivia también llamó a la paz de la región y que se depongan las actitudes violentas que pueden ser tipificadas como delitos de terrorismo. La entidad exigió no violar derechos de las personas, como ocurrió en el paro indefinido que fue acompañado de un bloqueo que generó violencia.

La detención preventiva garantiza que se concluya el proceso de investigación, pero no debe ser obstaculizado por la violencia.

Emilio Camacho, jurista y miembro del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), destacó la importancia de la detención y procesamiento de Fernando Camacho para las investigaciones de los hechos de 2019, principalmente por las muertes y lesiones causadas.

“Mientras se respeten los derechos fundamentales del imputado (Fernando Camacho), la Fiscalía y el Poder Judicial tienen toda la atribución para continuar las investigaciones y determinar quiénes son los golpistas, quiénes atacaron la democracia y son responsables de las muertes (de 2019)”, sostuvo Camacho en un contacto vía Zoom con Bolivia TV.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Incumplimiento del auto de buen Gobierno deja cuatro muertos y 1.561 infractores

Claudia Cuarite

El uso de la computadora podría causar disfunción eréctil, según un estudio

ATB Usuario

Potosí: Juku es capturado por mineros en el Cerro Rico

Cristal Vergara Capo