ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Lucha contra el tráfico: 862 animales silvestres fueron rescatados en La Paz durante el 2022

Lucha contra el tráfico: 862 animales silvestres fueron rescatados en La Paz durante el 2022

La Paz, 2 ene 2023 (ATB Digital). – Víctimas de tráfico, arrancadas de sus hogares; 2022 cerró con el rescate de 862 animales silvestres en el departamento de La Paz. Una incidencia importante se encontró en la región de los Yungas, en el norte paceño.

El director de Recursos Naturales, dependiente de la Secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra, Luis Saucedo, explicó a La Razón que esta cantidad responde tanto a atenciones de casos de animales silvestres y los considerados exóticos.

“En el caso de fauna silvestre (son) 175 atenciones y liberaciones y en lo que respecta a fauna exótica 687 animales. Hay que recalcar que la fauna exótica no es de tuición de la Gobernación, pero al no existir ninguna otra institución capaz de poder colaborar a esta fauna hemos tenido que tomar acciones”, sostuvo.

De la cantidad de animales rescatados, hasta noviembre de 2022, el 80% correspondió a entregas voluntarias, así se cataloga a aquellos casos en que las personas que tenían en su poder a estos animales optaron por entregarlos, ante el temor de ser procesados.

El restante 20% fue gracias a operativos realizados, con la coordinación con la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma).

Entre los animales de fauna silvestre rescatados, durante la recién finalizada gestión, están vizcachas, osos hormigueros, quirquinchos, ranas, monos, tortugas, reptiles, alkamaris, halcones, loros y felinos. (Revisar infografía)

Alkamaris y halconcillos propios de la región altiplánica luego de su rescate fueron liberados en su hábitat natural. Estos animales fueron entregados voluntariamente por algunas personas que entendieron que las especies sufrían estando en cautiverio.

Después de las acciones coordinadas entre Pofoma y funcionarios de la Secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra se pudo establecer que la venta de animales de fauna silvestre redujo en los comercios de las zonas 16 de Julio, San Luis y el Puente Vela, en la ciudad de El Alto. No obstante, lejos de considerarse un motivo de tranquilidad, los operativos en estos sectores continuarán para evitar la venta de estas especies.

Sobre los animales exóticos, la mayor cantidad de rescatados fueron canarios, 555 en total, de los cuales al menos 195 perdieron la vida durante el traslado, pues estaban en malas condiciones, aglomerados, en un vehículo y fuera de su hábitat.

Este importante y preocupante hallazgo se realizó en junio, en inmediaciones del municipio de Guaqui. Los canarios eran del tipo pecho amarillo, especie que suele ser requerida para exhibirla como mascotas. Se presume que se pretendía venderlos en el país.

De acuerdo con el reporte de Pofoma, tras el operativo, las aves están en jaulas precarias, aglomeradas en vehículos.

El destino final de estos canarios, se prevé, eran los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, donde pueden ser comercializados en Bs 50 el par.

Sin embargo, apenas en Guaqui, ya 179 habían perdido la vida, no solo por las pésimas condiciones en que eran trasladados, también por las bajas temperaturas a las que no están acostumbradas estas especies.

Las más de 500 aves estaban encerradas en solo cuatro jaulas. Tres personas fueron aprehendidas, la hipótesis señala que las aves viajaron desde Perú.

Animales de fauna silvestre exótica se denomina a aquellas especies que no son nativos del territorio nacional, lo que es el caso de los canarios, así como las ardillas y reptiles que fueron parte de los rescates que colaboró la Gobernación.

Saucedo explicó que muchas de las entregas voluntarias de animales de fauna silvestre y exótica se dieron en barrios de la zona Sur de La Paz y en El Alto donde familias tenían en su poder estas especies protegidas.

“Hemos identificado la zona Sur de La Paz donde hay muchas personas que nos han entregado animales y en la ciudad de El Alto por la zona 16 de julio son estos sectores donde nos han entregado voluntariamente y es un dato que nos preocupa mucho que la gente siga comprando y que cuando nos entregan los animales indican que desconocen que es un delito”.

Entre las especies de fauna silvestre, nativos del país y exóticos, es que se realizaron los 862 rescates en que participó la Gobernación de La Paz. Al margen de esta cifra son decenas más de animales domésticos que son rescatados periódicamente de las ferias y víctimas de maltrato.

“El último operativo que hemos realizado ha sido en la feria 16 de Julio (El Alto) este jueves, donde se ha podido rescatar 16 canes y 18 felinos. Ellos estaban siendo maltratados, comercializados enfermos”, dijo a La Razón el director nacional de Pofoma, coronel Edwin Cárdenas.

En esta feria, así como las otras dos mencionadas pertenecientes a la ciudad de El Alto, los operativos, así como los decomisos, son frecuentes.

Lo preocupante es que la oferta de animales tanto domésticos como silvestres sigue, debido a que no falta demanda, pese a que es evidente que estos seres vivos no cuentan ni con los cuidados mínimos.

“En la revisión de los cinco primeros canes, los cinco han dado positivo para parvovirus”, lamentó el jefe policial.

RUTA.
De la diversidad de rescates que se logró en esta gestión, la Gobernación de La Paz identificó a los Yungas como una región de especial incidencia, sobre todo como una especie de ruta para el transporte de los animales hacia las urbes.

Saucedo señaló que se pudo identificar algunas poblaciones del norte paceño donde los habitantes del lugar comercializan animales y mucha gente que visita esos destinos los adquieren.

“A partir del trabajo que hemos realizado, muchos de los animales silvestres son sacados de los Yungas entre ellos monos arañas y aulladores, pericos, loros, parabas azules, que dentro del mercado interno lamentablemente la gente considera que son mascotas. Eso no debería pasar, muchos de estos animales pasan por los Yungas por Caranavi, Palos Blancos y otras poblaciones”, indicó el funcionario. El director nacional de Pofoma afirmó que en los Yungas los operativos continuarán intensificando. Además, recordó que La Paz es un departamento de tránsito, dada su cercanía con Perú y Chile.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Presidente Arce destaca el crecimiento de la demanda interna

Ana Luisa Mamani Condori

Concierto gratuito del Ensamble Moxos forma parte de las actividades por los 400 años de la USFX

ATB Usuario

El 2024 apenas comienza y será “Tu Año Millonario”, espéralo…

Claudia Cuarite