ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Alcaldía de Cochabamba aumenta el presupuesto para Cultura este 2023

Alcaldía de Cochabamba aumenta el presupuesto para Cultura este 2023

Cochabamba, 3 ene 2023 (ATB Digital).- El presupuesto para cultura sube en Cochabamba este 2023 y las autoridades alistan múltiples proyectos para esa área este año.

Con la incertidumbre económica, política y sanitaria que dominó el quehacer mundial y local, hubo relegación de áreas como el arte y la cultura. Pero, este año los gobiernos municipales y departamentales aseguran que dinamizarán este sector, a través múltiples proyectos.

De acuerdo a la evaluación de Enrique Mendieta, secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, la gestión cultural de la Alcaldía de Cercado cierra el 2022 con una de las ejecuciones más altas después de siete años. “Estamos por sobrepasar el 85% en inversión en el área cultural, ha habido años en los que no se ha superado el 50”, señaló, enfatizando el avance logrado este ciclo.

El comunicador atribuyó este logro a la voluntad política de la actual gestión y sostuvo esta afirmación con la noticia de un incremento de casi el 60% en el presupuesto de cultura para el 2023.

Uno de los proyectos de más envergadura que se alista es el de preinversión para el nuevo teatro municipal con capacidad para mil personas, que ya está inscrito en el Programa Operativo Anual (POA). “Para ello estamos coordinando con especialistas, nacionales y del extranjero”, indicó sobre los asesores, de entre los cuales sobresale el director escenotécnico del teatro Colón de Buenos Aires, Enrique Bordolini.

Otra de las prioridades es la mejora de los espacios culturales existentes, evidenciada por la reciente apertura del Teatro Achá, con trabajos de refacción. “Ya en enero vamos a hacer el mantenimiento de los salones Gíldaro Antezana y del salón Mario Unzueta, y lo propio se hará después con las casonas”, puntualizó.

Otra área donde se anticipa considerable inversión son talleres y otros cursos gratuitos. “En el POA del siguiente año se destinará cerca de un cuarto de millón de bolivianos a este tipo de actividades de formación en dibujo, pintura, danza, instrumentos musicales, teatro, entre otros”.

No quedan atrás referencias como la Orquesta Sinfónica y los coros municipales, además de mayores esfuerzos para consolidar el Ballet y la Estudiantina municipales, además de la reactivación de una Orquesta de Vientos con el maestro Koichi Fujii, y la instauración de un elenco municipal de teatro.

Además, uno de los eventos de mayor impacto será la Primera Bienal Internacional de la Acuarela, que estará organizada por el municipio y el Comité de la Acuarela, durante la tercera semana de abril, con motivo del Día Mundial de la Creatividad, el 21 de ese mes. Este encuentro espera la participación de más de 100 artistas de la acuarela provenientes de todo el mundo.

La convocatoria debe salir en el mes de enero.

Por otro lado, planean reactivar el Festival de Cine de Cochabamba, que se espera concretar con la promulgación de la Ley del Cine y el Audiovisual, actualmente en elaboración.

Mendieta propone revisar otras normativas relacionadas a la cultura, ya que a su parecer la mayoría necesitan actualizarse y ajustarse al nuevo panorama cultural. Entre legislaciones concretas que deben promulgarse pronto están la Ley de Patrimonio Cultural, la Ley de Archivo Histórico y los nuevos reglamentos de las casonas y teatros.

Asimismo, se adelantó la postulación de Cochabamba para ser sede de un evento latinoamericano o mundial de danza y del Encuentro de Ciudades Creativas Andinas.

Para Mendieta, eventos como este contribuyen directamente a la reactivación integral, incluso económica, de los sectores dedicados al arte, y por supuesto, del turismo y la economía.

Finalmente, sobre la festividad más notoria de la agenda inmediata, la autoridad expresó que ya se definió el cronograma del carnaval, reconociendo que este deberá tomar en cuenta la evolución de la pandemia. Con todo, se espera retomar todas sus actividades tradicionales.

GESTIÓN DEPARTAMENTAL El nivel mayor de la gestión del departamento planifica una serie de iniciativas para reforzar y mejorar las redes de trabajo cultural.

Luz María Ordoñez, jefa de Culturas de la Gobernación, explicó que en las próximas semanas se podría promulgar una ley que potencie el sector turístico a partir del desarrollo de un proyecto de fondos concursables.

Por otro lado, anticipan la elaboración de la l

Ley Departamental del Turismo, que ayudaría en la regulación de los sectores turísticos que operan en todo el departamento, y la implementación de acciones más certeras para el desarrollo turístico en los municipios, que incluiría capacitación de operadores.

Ordóñez también se refirió a la implementación de la Biblioteca Regional de Cochabamba, que reuniría toda la bibliografía existente sobre la región, recalcando que el Archivo Histórico Departamental también ocupará un lugar privilegiado en la gestión.

Sobre el presupuesto, indicó que está solicitando un incremento para desarrollar proyectos y programas.

(Opinión)

Noticias relacionadas

Cochabamba: Uso de barbijo no será obligatorio en Carnaval

Cristal Vergara Capo

Preparan norma de registro de animales de raza peligrosa en Cochabamba

ATB Usuario

Video: Continúa la búsqueda de tres personas desaparecidas en Barrios Negros de Cochabamba

ATB Usuario