ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Cámara Agropecuaria de Cochabamba garantiza provisión de alimentos y ofrece pescado para sustituir la carne de res y pollo

garantía de alimentos de parte de Cámara Agropecuaria

Cochabamba, 5 ene 2023 (ATB Digital).- Frente a la amenaza de que no salga “un grano” de Santa Cruz al resto del país, el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, garantizó la provisión de alimentos a todos los hogares del territorio boliviano y ofreció el envío de pescado para sustituir la carne de res y de pollo.

“A objeto de no desabastecer la canasta y los hogares cochabambinos y de occidente, hoy lo reiteramos, como Cámara garantizamos la normal provisión de alimentos, lo que corresponde a verduras, hortalizas, tubérculos y fruta”, indicó Morales a Bolivia TV.

Luego de la aprehensión del procesado Luis Fernando Camacho por los hechos de 2019 donde su papá, José Luis Camacho Parada, “cerró” con los policías y militares para que no salgan y se viabilice la ruptura del orden constitucional, el Comité Pro Santa Cruz anunció que no saldrá “nada de esa región” al resto del país en tanto no se libere al excívico.

“El cambio de estrategia es no hacernos daños acá, en el centro, sino que no salga nada de Santa Cruz”, dijo el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el pasado martes.

En sintonía, el presidente del Transporte Pesado Internacional, Marcelo Cruz, dijo a Red Uno que no saldrá “un grano hacia los otros departamentos” hasta que el gobernador de Santa Cruz, que guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, sea liberado.

Además, los productores de Santa Cruz y de Beni anunciaron que no enviarán carne al resto el país.

El representante de la Cámara cochabambina consideró “preocupante” esas advertencias, sin embargo, expresó su confianza de que ello no se concrete.

No obstante, Morales dijo que lo que corresponde ahora es buscar alternativas para sustituir alimentos como la carne de res y de pollo con otros productos como el pescado.

En esa dirección, reveló que el miércoles se comunicó con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, y le solicitó que “busque la forma de apoyarnos con una cadena de frío y traer la cantidad inmensa que tenemos de carne de pescado en el Trópico”.

De acuerdo con Morales, en esa zona se tienen más “de cinco mil piscinas que están produciendo pescado” que con facilidad pueden abastecer los mercados de gran demanda como La Paz y El Alto y también a Oruro, Potosí y Chuquisaca.

“Si nosotros conseguimos que el Gobierno central pueda generar ese apoyo con una cadena de frío tendríamos nosotros la capacidad de vender pescado al consumidor final de Cochabamba y de occidente y no tendríamos mayores problemas”, aseguró.

En la oportunidad, el empresario abogó por una pronta solución a los conflictos en Santa Cruz porque no solo afectan a esa región sino a departamentos como Cochabamba que se ve afectada por los bloqueos.

Al menos 30 mil familias se dedican en Cochabamba a la producción de banano, piña y palmito, productos que son exportados a Argentina.

Según Morales, por los constantes paros que se cumplen no solo en Santa Cruz sino de forma periódica en el país, existe el riesgo de perder el mercado argentino por los constantes retrasos en las entregas.

Pese al paro de 36 días que se cumplió en Santa Cruz, entre los meses de octubre y noviembre de 2022, los productores de Cochabamba movilizaron 170 mil toneladas de banano a Argentina y generó $us 50 millones para el Tesoro General del Estado (TGE), afirmó Morales.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno garantiza abastecimiento de carne de res y pollo en el mercado interno

Cristal Vergara Capo

Existe desabastecimiento de productos de la canasta familiar en Trinidad

Garantizan el abastecimiento de carnes de pollo y res, Defensa del Consumidor insta a denunciar sobreprecios

Cristal Vergara Capo