ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Murillo recibió cerca de $us 130.000 en sobornos en la casa de un familiar en Miami

La Paz, 5 ene 2023 (ATB Digital).- El exministro Arturo Murillo fue condenado a cinco años y ocho meses de cárcel por lavado de dinero producto de un sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos. Según la investigación recibió cerca de $us 130.000 en sobornos en la casa de un familiar en Miami.

Murillo, hombre de confianza de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, fue parte central en el esquema de corrupción de 2019.  La exautoridad y sus cómplices lavaron las ganancias del esquema de soborno a través del sistema financiero de los Estados Unidos.

Según la pesquisa, recibió aproximadamente $us 130.000 en pagos de sobornos en efectivo en la casa de un familiar en Miami, de la que no se da su nombre.

Cuando era ministro designó a su hermana como miembro del servicio exterior en Estados Unidos, con el argumento de que tenía problemas.

Sus cómplices, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, se declararon culpables y fueron sentenciados en junio de 2022.

Aproximadamente $us 5,6 millones fueron desembolsados para pagar por los gases lacrimógenos y otros equipos no letales destinados al Ministerio de Defensa de Bolivia. Alrededor de $us 2,3 millones representa el sobreprecio.

La abogada litigante Jil Simon y el subjefe Gerald M. Moody Jr. de la Sección de Fraude de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Eli S. Rubin para el Distrito Sur de Florida estuvieron a cargo de la acusación en el caso. La fiscal federal adjunta Gabrielle Charest-Turken manejó la confiscación de activos, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

La sincronización de los relojes estelares nos permite entender la formación de estrellas y su dispersión

Paola Ticona

Trabajadores de gremios y sindicatos marchan contra Boluarte

Fabio Estaca

Canes desnutridos son encontrados en instalaciones del Gobierno Municipal de El Alto

ATB Usuario