ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Uncategorized

Ministro de Gobierno devela financiamiento económico de Camacho durante los conflictos del 2019

Ministro de Gobierno devela financiamiento económico de Camacho durante los conflictos del 2019

La Paz, 5 ene 2023 (ATB Digital).-El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló ayer todo el movimiento financiero, con depósitos y cobros que ascienden a Bs 2,1 millones, que se hicieron durante los días de la toma del poder en 2019, además informó sobre los 33 elementos probatorios recolectados en contra de Fernando Camacho por el caso Golpe de Estado I.
Durante una extensa conferencia de prensa, la autoridad expuso varios detalles sobre transferencias dudosas hacia y desde las cuentas de Camacho, en favor de distintas personas, entre ellas, exautoridades y exjefes militares, como el general Jorge Terceros Lara, entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Del Castillo expuso como primer punto de la cronología que un primer depósito bancario que se hizo a su cuenta el 5 de noviembre de 2019 fue por un monto de Bs 180 mil por su exsecretario Miguel Ángel Navarro, a tan solo tres días del motín policial del 8 de noviembre.

De acuerdo con la investigación, figura un segundo y tercer depósito el 9 de noviembre por Bs 33 mil cada uno realizado por su padre y hermana.

Ya el 10 de noviembre, cuando los militares “sugieren” a Evo Morales renunciar y Camacho entra a Palacio de Gobierno con la Biblia en la mano, su padre y hermana le vuelven a hacer depósitos, cada uno de a Bs 33 mil.

El 12 de noviembre toma el poder Jeanine Añez y un día después, se registra que Lorgio Pérez Peña le depositó Bs 300 mil a Camacho y Rómulo Arrázola también le deposita más de Bs 60 mil.

En esa fecha, las “Fuerzas Armadas se cuadran a la expresidenta inconstitucional”, especificó.

El 15 de noviembre, Navarro nuevamente hace un depósito por Bs 140 mil y después de otros $us 40 mil, que convertidos al cambio actual suman más de Bs 278 mil. Mientras que el padre de Camacho depositaba otros Bs 33 mil y su hermana Bs 30 mil. Es en esta fecha que acontece la masacre de Sacaba.

“Estos montos tienen baja cuantía pretendiendo no ser identificados por la Unidad de Investigación Financiera”, indicó el ministro.

El 4 de diciembre se tiene registrado que Navarro depositó a Camacho Bs 90 mil y Verónica Escalante Bs 100 mil.

El 7 de diciembre Miguel Ángel Navarro, “fuera de sus estándares económicos”, hace un nuevo depósito de Bs 768 mil.

El ministro también expuso que desde la cuenta de Camacho se realizó varias transferencias, la primera a Navarro Bs 859 mil, a Escalante Bs 1.429.000 y a Jerjes Justiniano, exministro de la Presidencia de Jeanine Añez Bs 116 mil.

El 12 de noviembre se hace dos depósitos a quien fue el comandante general de las Fuerza Aérea, el general Jorge Terceros Lara. “Qué tenía que hacer Camacho depositando recursos económicos al comandante de la Fuerza Aérea”, reflexionó.

“Todos y cada uno de estos elementos se encuentran en pleno proceso de investigación, esto que se ha expuesto es solo una parte de todo el análisis financiero que está realizando el Ministerio Público y se encuentra en los cuadernos de investigación correspondientes”, aseveró.
En ese marco, el Gobierno reiteró el llamado a deponer actitudes violentas, en el entendido que el gobernador cruceño un sujeto procesal y no así un perseguido político que fue “secuestrado” como sostienen cívicos y autoridades cruceñas.

Ante este panorama, Del Castillo expuso una “cronología” de los hechos violentos registrados en Santa Cruz, desde la captura de Camacho a la fecha.
Detalló que durante el conflicto cruceño, se aprehendieron a 22 personas, se emitieron 24 mandamientos de condena, 14 personas fueron puestas en detención preventiva y 16 con medidas sustitutivas.

“En total 76 personas fueron puestas a disposición de la Justicia”, informó Del Castillo.

Asimismo, dio cuenta que se secuestraron 10 vehículos, se contabilizaron 27 infraestructuras dañadas, 44 motorizados destruidos y 26 policías heridos.

Noticias relacionadas

Video: Imprudencia vehicular produce susto en el Tren Metropolitano

ATB Usuario

Doria Medina no asiste a la Fiscalía y pide nueva fecha y hora para declarar en el caso Golpe de Estado I

ATB Usuario

Gobernador Santos Quispe llamó ignorante a Luis Fernando Camacho

ATB Usuario