ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Sale a la luz el mapa de un tesoro nazi nunca encontrado

Sale a la luz el mapa de un tesoro nazi nunca encontrado

Países Bajos, 5 ene 2023 (ATB Digital). – Los Archivos Nacionales de los Países Bajos (HNA, por sus siglas en neerlandés) han hecho público un ‘mapa del tesoro’ de los nazis, entre más de mil documentos, con motivo del Día de Acceso Abierto, que se celebra cada año, informaron este martes medios locales.

Annet Waalkens, trabajadora de los HNA, explicó que en agosto de 1944, durante la defensa de Arnhem, tuvo lugar una explosión en una sucursal del Rotterdamsche Bank en Velperweg y que los soldados alemanes se llevaron el botín en sus abrigos.

Se cree que los militares del III Reich robaron relojes, joyas, diamantes cortados y pulidos con un valor de millones de dólares y que, tras depositarlos en cajas de municiones, lo enterraron en Ommeren, un pueblo ubicado en la provincia central de Güeldres.

El documento que ahora sale a la luz contiene “pistas” sobre un tesoro que las autoridades del país europeo jamás han podido encontrar, ni siquiera con la ayuda de un exoficial nazi al que invitaron a Países Bajos para tratar de localizarlo.

¿Qué pudo pasar?

Se baraja la hipótesis de que los artículos robados pudieron haber sido encontrados por alguien al azar o por buscadores de tesoros que no hicieron público el hallazgo. También podrían haber sido desenterrados por los nazis días después de que los artículos fueran robados.

Además del mencionado mapa, la institución ha hecho públicas unas 1.300 páginas de documentos que hasta ahora no lo eran o que solo se podían consultar bajo estrictas condiciones. Entre ellas figuran documentos sobre la Segunda Guerra Mundial y los abusos en campos de internamiento, así como actas de reuniones del Consejo de Ministros de finales de la década de 1990.

La colección de los Archivos Nacionales de los Países Bajos se compone de un total de 142 kilómetros de archivos en papel y 1,2 petabytes de archivos digitales. Alberga alrededor de 15 millones de fotos y 300.000 mapas.

(RT)

Noticias relacionadas

Polonia demandará a Alemania para exigir reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

ATB Usuario

Militares ucranianos se quejan de que deben combatir con armas de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Elecciones generales: Sepa a qué circunscripción pertenece