ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
CienciaCultura

Esponjas marinas inspiran a los arquitectos del futuro

Esponjas marinas inspiran a los arquitectos del futuro

EEUU, 06 ene 2023 (ATB Digital).- Un grupo de investigadores, de la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas -SEAS- de Harvard, demostró que la estructura esquelética en forma de celosía cuadrada reforzada diagonalmente de las esponjas marinas del género Euplectella aspergillum, tiene una relación resistencia-peso más alta que los diseños de celosía tradicionales utilizados durante siglos en la construcción de edificios y puentes.
“Descubrimos que la estrategia de refuerzo diagonal de la esponja logra una mayor resistencia al pandeo —flexión o torsión lateral de una columna o pilar como resultado de la aplicación excesiva de fuerza en sus ejes verticales— lo que significa que podemos construir estructuras más fuertes y resistentes reorganizando inteligentemente el material dentro de la estructura”, explicó Matheus Fernandes, un investigador de SEAS.
A pesar de su presuntamente delicada apariencia exterior, algunas esponjas marinas como las del género Euplectella destacan más que por su aspecto, por la complejidad y belleza de su estructura interior. Estas se entrelazan y configuran de tal manera que permite a estos animales sobrevivir a las grandes presiones en el fondo del mar, donde desarrollan su ciclo de vida.
Esta particularidad de las esponjas es precisamente lo que ha llamado al equipo de investigadores, quienes se han inspirado en los esqueletos vidriosos de estas esponjas para diseñar la que podría ser la próxima generación de rascacielos y puentes, con estructuras más altas, ligeras y resistentes.
Estos esqueletos podrían aplicaciones en diversos campos. Uno de ellos es la en ingeniería aeroespacial, “donde la relación resistencia-peso de una estructura es de vital importancia”, explicó James Weaver, científico principal de SEAS. “Esta geometría de inspiración biológica podría proporcionar la hoja de ruta para diseñar estructuras más ligeras y resistentes para una amplia gama de aplicaciones”, añadió.

Fuente: (National Geographic)

Noticias relacionadas

Simular viajes en el tiempo, pueden abordar desafíos que parecen insuperables con la física convencional

Cristal Vergara Capo

Unifranz: “Futures Week”, jóvenes co-creando la Cochabamba 2.030

Harvard asigna 100 millones de dólares para reparar sus lazos con la esclavitud