ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vicegobernador debe asumir las funciones de Camacho en Santa Cruz, según vocal del TSE

Santa Cruz, 6 ene 2023 (ATB Digital).- Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral, afirmó en las últimas horas que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, debe asumir las funciones del gobernador, Luis Fernando Camacho, que cumple una semana detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro.

Sostuvo que la situación por la que atraviesa la autoridad electa se adecúa a la causal de ausencia temporal, razón por la que el segundo al mando tiene que ejercer las funciones hasta que el titular retome sus competencias.

“Una vez que asumen, asumen con todas las competencias que manda la ley, ellos aplican su Estatuto Autonómico de Santa Cruz que en el artículo 25 habla de esta serie de situaciones que actualmente se está dando, de una ausencia temporal o impedimento definitivo, que indica ‘ante la ausencia temporal de la gobernadora/or se produce la suplencia gubernamental asumiendo la vicegobernadora/or las funciones de gobernador o gobernadora’”, dijo.

El vicegobernador y los secretarios de la administración departamental afirmaron en repetidas ocasiones que él continúa siendo el gobernador cruceño. Incluso una comitiva llegó al penal en el que se encuentra para coordinar la continuidad de la gestión.

Chuquimia, en entrevista con Cadena A, agregó que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) tiene que cumplir con el estatuto autonómico de Santa Cruz, indicando que tanto Camacho como Aguilera fueron electos por el voto de la población.

Camacho fue enviado el 30 de diciembre a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva de cuatro meses, por el caso ‘golpe de Estado I’, sindicado de terrorismo en grado de autoría, por los hechos registrados en 2019.

Fuente: El DEBER

Noticias relacionadas

Hugo Moldiz: Camacho busca un nuevo golpe de Estado

Confederación Nacional de Mujeres “Bartolina Sisa” responsabilizan a Camacho, Calvo y Cuellar por violencia que pueda generarse en Santa Cruz

ATB Usuario

Camacho y Pumari realizarán este sábado una caranava en Cochabamba