ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno garantiza abastecimiento de carne de res y pollo en el mercado interno

La Paz, 8 ene 2023 (ATB Digital).– La producción y comercialización de pollo y carne de res en el mercado interno es regular, el precio se mantiene estable. El Gobierno nacional continuará implementando acciones, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), para garantizar el abastecimiento de alimentos a precio justo en beneficio de la población de los nueve departamentos, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad adelantó que el Gobierno Emapa continuará trabajando en la distribución de carne de res y de pollo desde los departamentos del Beni y Cochabamba hacia otras regiones del país, según indica la nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

El ministro Huanca explicó que según una indagación que se realizó en los mercados de La Paz, entre ellos de las zonas de Munaypata, Rodríguez, Villa Fátima y Garita de Lima se pudo evidenciar que los precios de la carne de res se mantienen estables entre Bs 38 a Bs 44 el kilo, mientras que de la carne de pollo está entre Bs 15,50 a Bs 16,50 el kilo.

En este marco, Huanca explicó que la carne de pollo en Santa Cruz durante la primera semana de enero registró un precio de Bs 13.13 a Bs 13.75. Dijo que luego de las fiestas de fin de año este precio tiene tendencia a bajar.

PRODUCCIÓN DE POLLO
Añadió que la carga de pollitos bebé, por el sector avícola de 20 millones en noviembre y 19,5 millones en diciembre de la pasada gestión, garantizaron el abastecimiento en los centros de abasto durante el mes de diciembre y garantizan la producción y provisión del alimento al mercado interno los meses de enero y febrero de esta gestión, considerando que la demanda mensual de consumo interno es de 17 millones de pollos.

“Desde mediados de enero para adelante vamos a tener suficientes pollos para el abastecimiento y consumo del mercado nacional, cuando sabemos que el pueblo boliviano consume 17 millones de pollos. En ese sentido lo que hemos hecho nosotros es garantizar este abastecimiento”, apuntó.

Huanca explicó que el Gobierno nacional, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), viene realizando diferentes acciones para garantizar el abastecimiento de carne de res y de pollo en el mercado interno para precautelar la seguridad alimentaria con soberanía en el país.

Precisó que la estatal Emapa comercializa su sus tiendas y superemapas el kilo de pollo a Bs 15.30 en La Paz. También adelantó que distribuirá pollo al mayor, procedente de productores de Pocona, Cochabamba, al mayor a comercializadores en detalle de La Paz y El Alto, a un precio de Bs 14.50 el kilogramo, para que sean comercializados en los mercados a precio justo, entre Bs 15 y Bs 15.50.

CARNE DE RES
Con relación a la carne de res procedente de Santa Cruz, Huanca detalló que el sábado Emapa inició la entrega de 22.560 kilos de carne de res, a Bs 23,50 el kilo gancho, a los comercializadores al detalle de la ciudad de El Alto, para su comercialización a precio justo en los centros de abasto.

La autoridad anunció que en los próximos días continuará la distribución de carne de res, esta vez procedente del Beni, a los trabajadores de la carne de El Alto y La Paz y las regiones que requieran el alimento, con el objetivo de suministrar el alimento a precio justo en los centros de abasto.

Por otra parte, el titular de Desarrollo Productivo aseguró que también está garantizado el abastecimiento de carne de res, que registra una producción de 292.000 toneladas, de las cuales 269.000 toneladas es para el consumo interno y el saldo de 23.000 toneladas para la exportación, “por tanto, existe suficiente producción de carne de res”, resaltó.

“Lo que hemos pedido a los exportadores, a los hermanos ganaderos es que abastezcan con este producto, porque la exportación, los cupos de exportación se dan en función en cuanto se abastece al mercado interno. El exportador que abastezca con mejor cantidad, tendrá un mejor cupo de exportación, entonces esa otorgación de los cupos de exportación se da al inicio del año ya vamos a empezar a trabajar con los ganaderos”, agregó.

Finalmente, el titular de Desarrollo Productivo exhortó a la población y, principalmente, a las amas de casa a mantener la tranquilidad, porque existe la suficiente producción de carne de res y pollo para abastecer al mercado interno.

“Transmitimos la tranquilidad a las amas de casa para que puedan acudir a los centros de abasto y adquirir estos productos a precio justo. También llamamos a la reflexión a los vendedores, a los intermediarios, que traen la carne de res, no aprovechar en este momento coyuntural; lo único que se ocasiona (por la especulación) es afectar al ama de casa y al bolsillo, a la economía del ama de casa boliviana. No se puede incurrir en errores cuando en este momento estamos trabajando en la reactivación de la economía y la producción para garantizar alimentos a la población”, subrayó.

Fuente: MDPyEP

Noticias relacionadas

Se garantiza 135.000 unidades de pollo para el mercado en la ciudad de La Paz

Paola Ticona

Samsung ofrece tres años de garantía en sus televisores

Una mamá gata ingresa a supermercado para salir con una bolsa de pollo y así alimentar a sus crías

Cristal Vergara Capo