ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno asegura que Bolivia está entre los países con menor nivel de endeudamiento

Gobierno asegura que Bolivia está entre los países con menor nivel de endeudamiento

La Paz, 9 dic 2023 (ATB Digital).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, desmintió este domingo que Bolivia sea el país más endeudado de la región, como señaló el excívico cruceño Luis Fernando Camacho. Aclaró que el Estado boliviano se ubica entre los países con menor nivel de endeudamiento externo.

“Bolivia no está ni en zona media, está en la zona baja de países con el nivel de endeudamientos más bajos respecto al tamaño del producto interno bruto (PIB)”, dijo el ministro en entrevista con el programa Las 7 en el 7, de Bolivia Tv.

Con datos estadísticos de América Latina y el Caribe de la deuda pública total 2022, la autoridad mostró que Bolivia tiene un endeudamiento de 45,7% y se ubica en el decimosexto puesto de países con mayor deuda. Por encima del país se ubican, con 47,0, Nicaragua; con 58,9 Ecuador; y en segundo lugar, Brasil con 88,2.

En ese sentido recordó que Bolivia es reconocida a nivel internacional como una de las economías con menor inflación y mayor crecimiento económico. Indicó que se cerró 2022 con una tasa de crecimiento positivo, cercana al 4%; y la tasa de inflación más baja de la región sudamericana y una de las más bajas el mundo, con 3,12%.

“Adentro (en el país) no lo reconocen algunos, pero afuera si llama la atención y es algo que tenemos que elogiar en relación a nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, su aplicación y los resultados objetivos que la gente de afuera se da cuenta, pero aquí los analistas políticos y económicos, por su sesgo político, no lo quieren reconocer”, observó.

La autoridad alertó que algunos analistas políticos y cívicos tratan de mellar al Gobierno e ir en contra de lo que se ha conseguido en términos de resultados del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, con mentiras, como la que Camacho escribió en una carta, donde establece de que Bolivia es el país más endeudado de la región.

“Falsamente el señor Camacho quiere generar un ambiente de desconfianza, incertidumbre, y con algunos analistas, tanto económicos como políticos, pero también hay que recordar que estos analistas en el gobierno de facto eran autoridades económicas cuando habían caídas de reservas de más de 1.500 millones. Algunos de ellos eran directores en el Banco Central. ¿Cuándo salieron a decir que esto era un problema? Nunca lo dijeron y dónde se fueron esos recursos”, cuestionó.

Recordó que Bolivia tiene acceso a los mercados de capital internacionales por su movimiento económico y capacidad de producción de generación de ingreso. Señaló que si al Estado boliviano le fuese mal no tendría capacidad de obtener endeudamientos, que se invierten en inversión pública, mejorar la capacidad productiva, aumentar bienes de capital dentro de la economía.

“En un crédito no solamente interviene el que se presta, sino también el que presta y el que presta evalúa cómo está la economía, la capacidad de pago y en función de eso te presta. Es decir que si nos prestan es porque han evaluado que hay capacidad de pago, que la economía tiene un funcionamiento adecuado, bueno para poder hacer frente no solamente al siguiente año sino a todo el servicio de la deuda, que es de siete a 10 años”, subrayó.

PROYECCIONES

El Gobierno seguirá aplicando el Modelo Económico Social Comunitario Productivo para continuar con crecimiento, estabilidad de precios, volumen de inversión, reducción del déficit, afirmó Montenegro.

Recordó que el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario catalogaron a Bolivia entre la tercera o cuarta economía de mayor crecimiento el año 2023.

Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Sucre: Incendio de magnitud en un inmueble en Santo Domingo

Claudia Cuarite

Vicepresidente Choquehuanca reivindica lo indigena y apuesta por una Bolivia de coincidencias patrióticas

Claudia Cuarite

Movilización en La Paz expresa apoyo a Cuba y Palestina

Claudia Cuarite