ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Muere Martín Alipaz, reconocido fotoperiodista boliviano

Martín Santiago Alipaz Aliaga, un reconocido fotoperiodista boliviano
Video de homenaje a Martín Alipaz: Agencia de noticias EFE

La Paz, 9 ene 2023 (ATB Digital). – Martín Santiago Alipaz Aliaga, uno de los mejores fotoperiodistas de Bolivia, falleció este lunes, después de una larga batalla contra el cáncer. El periodismo boliviano se viste de luto tras la partida de Tincho, recordado por su pasión en la cancha y en las calles, retratando la realidad política y social.

Varios periodistas y fotógrafos expresaron sus palabras de despedida, a través de redes sociales. “ Su ética de trabajo, compasión por los demás y gran enfoque en su misión como periodista siguen siendo las cualidades básicas que todos y cada uno de los periodistas necesitamos. Agrega a esas cualidades la lealtad, la modestia y la honestidad, y esa persona es Martin. Para mí fue una de las grandes sorpresas y alegrías de la vida”, publicó su compañero Rickey Rogers, quien vio el inicio de la carrera de Alipaz en 1988 .

Jatha, dirigido por Rogers, fue el inicio para Martín. El incidente de 2003, cuando hacía cobertura de la Guerra del Gas y recibió un impacto de una cápsula de gas lacrimógeno en el pómulo izquierdo, no le impidió continuar con su carrera, a pesar de que le reconstruyeron la mandíbula.

Sus habilidades le permitieron llegar a la agencia española de noticias EFE, donde destacó en su trabajo para captar a este país. El trabajo de Alipaz quedó inmortalizado en las portadas de varios medios nacionales e internacionales. Muestra de ello, en sus redes sociales, la directora de EFE en Bolivia, la periodista colombiana Laura Núñez, describió a Alipaz como “valiente y sensible” y una “leyenda” del fotoperiodismo en Bolivia.

No solo se ganó el cariño de colegas del medio; sino también de otras figuras. A las palabras de homenaje se suma el expresidente Evo Morales: “Lamentamos la partida del reconocido y admirado fotoperiodista Martín Alípaz, digno profesional que deja un legado de ética, humildad y compromiso para las nuevas generaciones del periodismo. Nuestros pésames y solidaridad a su familia, colegas y compañeros de trabajo”, posteó.

Además, el Tincho era hincha de The Strongest. Su abuelo participó en la fundación del club paceño, desde entonces la sangre se le tiñó de oro y negro. Su vida de fines de semana estaba en la cancha. Este año continúo con su afición por los Mundiales. David Mercado, uno de los fundadores de Jatha, recuerda: “Cuando lo visité en el Hospital hablamos de fútbol específicamente del mundial le pregunté que Selección iba a ganar en Qatar 2022, me dijo sin dudar, la Argentina de Messi, el mundial lo mantuvo entretenido de principio a fin”.

Su última cobertura la realizó en septiembre de 2022, sobre los conflictos cocaleros del país.

Quienes lo conocieron lamentan la partida de un hombre a todo terreno que dejó en ellos la huella de la lucha y pasión por lo que uno se propone.

Luchó hasta el final, descanse en paz Martín.

(Urgente.bo)

Noticias relacionadas

Se incrementan los precios de la carne de res y pollo a causa de los bloqueos

ATB Usuario

Una mujer fue violada y asesinada en El Alto

Ana Luisa Mamani Condori

Miles de personas se reunieron en la plaza del Congreso de Buenos Aires, en contra de Milei

ATB Usuario