ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Calvo anuncia un cabildo nacional y plan para replantear la relación de Santa Cruz con el Estado

Calvo anuncia un cabildo nacional y plan para replantear la relación de Santa Cruz con el Estado

Santa Cruz, 10 ene 2023 (ATB Digital).- El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció este martes que se impulsa un cabildo nacional porque “la lucha por la democracia es de toda Bolivia” y dijo que el plan para replantear la relación con el Estado estará listo en septiembre.

En su discurso de cierre del día de protesta nacional, Calvo pidió paciencia, asegurando que se está trabajando con líderes de todo el país para masificar las protestas.

“Estamos trabajando en un cabildo nacional porque ahora el camino tiene que ser nacional, les pido paciencia, vamos a hacer todas las medidas que sean necesarias. Señor Arce Catacora, la libertad es sagrada”, dijo.

“Esta lucha no es departamental, es de toda Bolivia. La marcha de hoy, que se ha replicado en todo el país, es por la democracia y contra la dictadura, esta marcha es un claro ejemplo de que Bolivia entera está unida contra el autoritarismo”, acotó.

Le dijo al presidente Arce que no claudicarán hasta la “restauración del Estado de derecho”.

“Al Gobierno le molesta el progreso de Santa Cruz, le molesta que generemos empleos, le incomoda que seamos productivos. No quieren más obstáculos para imponer un sistema comunista opresor”, acotó.

Calvo, rodeado por el hermano del gobernador Luis Fernando Camacho, el vicegobernador Mario Aguilera y el vicepresidente cívico Fernando Larach y otras autoridades, una vez más arremetió duro contra el Gobierno y aseguró que Santa Cruz es la esperanza del país.

“Esta marcha es una muestra que Bolivia está unidad para confrontar a cualquier tirano. (…) Sin alejarnos del marco constitucional seguiremos impulsando medidas creativas para defender la paz”.

Relación con el Estado
El presidente cívico reiteró que se trabaja en un plan para replantear la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano, el proceso está en marcha. “En septiembre tendremos las dos alternativas a esta toxica relación que estamos viviendo”.

Dijo que esa alternativa será presentada a los demás departamentos y está convencido de que conseguirán el apoyo de todo el país.

“Las estrategias se dicen en el momento adecuado, Bolivia está primero que cualquier gobierno autoritario”, remarcó.

Calvo criticó una vez más el “secuestro” del gobernador Luis Fernando Camacho y arremetió contra la Justicia que, según él, está al servicio del Gobierno.

“Señor Arce Catacora, ni Santa Cruz ni Bolivia abandonaremos la lucha por nuestros ideales”.

Santa Cruz protagoniza marchas y bloqueos desde el pasado 28 de diciembre cuando el gobernador Camacho fue aprehendido y luego enviado a la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, por cuatro meses por el caso Golpe de Estado I.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Hombre que golpeó brutalmente a su abuela es enviado a la cárcel

Ana Luisa Mamani Condori

Barbie llega a las pantallas de Cine Center

Claudia Cuarite

¿Cuál es el significado de la wiphala para el pueblo boliviano?