ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Dos supermercados de La Paz fueron sancionados por vender carne de pollo con sobreprecio

Dos supermercados de La Paz fueron sancionados por vender carne de pollo con sobreprecio

La Paz, 10 ene 2023 (ATB Digital).- El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, a través del Centro de Atención al Usuario y Consumidor (CAUC), sancionó este lunes a dos supermercados de La Paz por vender carne de pollo por encima de los Bs 19.

Los centros fueron sancionados con una multa de 3.000 Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) por comercializar el kilo de pollo en Bs 19.90, precio que excedería el que está ofertado en los mercados.

El viceministro adelantó que estos controles continuarán en todo el país y se sancionará a todos los centros que estén especulando con los precios.

“Se ha evidenciado el kilo de pollo yungueño a 19.90 bolivianos, precio que excedería lo establecido, por lo que se les sancionó con 3.000 UFV, de acuerdo con la resolución 081/2015”, informó el representante del CAUC La Paz, Cristian Quisberth.  

Desde la semana pasada, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció operativos de control en mercados, supermercados y tiendas de barrio para evitar delitos de agio y especulación.

Los operativos se realizan ante el incremento de precios de algunos productos, luego de conocerse la amenaza de cívicos de Santa Cruz de bloquear el paso de alimentos desde esa región al resto del país como reclamo por la detención del Luis Fernando Camacho.

De acuerdo con el artículo N° 226 del Código Penal, el agio y especulación son delitos que pueden ser sancionados entre seis meses y tres años de cárcel.

Sanción a empresarios

Silva advirtió, además, que los empresarios que no permitan el normal envío de productos al resto del país o nos los saquen para que se vendan en los mercados, serán pasibles a una demanda por atentar contra la alimentación de la población.

“No se puede politizar la alimentación del pueblo, no se puede cometer el delito de agio en el precio de estos productos sin ningún justificativo ni razón para el incremento”, dijo.

Para el viceministro Silva, son los empresarios los que están atentando contra la población.

«Estas actitudes arbitrarias, abusivas, ilegales e inconstitucionales dan lugar a que uno analice la posibilidad de activar un proceso contra estas personas que están atentando contra la alimentación de la población, empresarios que decidieron no sacar alimentos a los mercados porque ellos son los que están atentando contra la población», insistió.

Sin embargo, aseguró el abastecimiento de carne de pollo, res y otros alimentos en los diferentes mercados, donde se está realizando controles a fin de evitar el agio y especulación.

«Nosotros garantizamos el abastecimiento de los productos, se está comprando directamente de los productores para abastecer todos los mercados, por lo tanto, la población debe estar tranquila no entrar en pánico, no desesperarse», insistió.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Caso respiradores chinos: Detienen a Jorge Sánchez Caero

ATB Usuario

PSG, Inter y Juventus sancionados por UEFA al incumplir “Fair Play Financiero”

ATB Usuario

Sobreprecio en Puentes Trillizos: Concejala denuncia que Arias y Revilla encubren investigación

ATB Usuario