ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia buscará la libre comercialización de la hoja de coca

La Paz, 11 ene 2023 (ATB Digital).-  El vicepresidente David Choquehuanca informó este miércoles que el presidente Luis Arce le confirió el mandato de estudiar la posibilidad de iniciar acciones para desclasificar la hoja de coca de la Lista I de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, con el fin de lograr industrializarla y comercializarla libremente.

La autoridad efectuó este anuncio durante su participación en los actos protocolares destinados a conmemorar el “Día Nacional del Acullico”, celebrados en plaza Murillo, la tarde de hoy.

“En 1961, Naciones Unidas, el mundo, ha cometido un error histórico al incorporar en la ‘Lista I’ nuestra sagrada hoja de coca. A partir de ahí hermanos, han empezado a planificar, a organizar cómo pueden hacer desaparecer la hoja de coca, y en 1976, en plena dictadura, se ratifica esta convención”, rememoró el Vicepresidente, al iniciar su alocución, de acuerdo a una nota de prensa institucional.

Choquehuanca también remarcó que gracias al proceso de cambio inicialmente se logró “despenalizar el acullico” o masticado de la hoja, considerada sagrada en la cosmovisión andina, siendo actualmente una práctica aprobada por la Organización de Naciones Unidas que en 2013 validó este reconocimiento internacional a la cultura e identidad.

Se refirió a la variedad de “investigaciones” que efectuaron universidades de Estados Unidos, Europa, nuestra región y Asia sobre la hoja de la coca.

“La propia Organización Mundial de la Salud ha llevado adelante un estudio, y todos estos estudios han revelado las cualidades medicinales, alimenticias y espirituales que tiene nuestra sagrada hoja de coca. Tenemos que exigir a la Organización Mundial de la Salud que pueda hacer conocer al mundo las investigaciones que han llevado adelante”, enfatizó.

El Vicepresidente calificó como un “paso importante la despenalización del acullico”, pero explicó que mientras la hoja de coca continúe figurando en la “Lista I” de la Convención será imposible viabilizar su comercialización a nivel internacional, y para lograr tal cometido el Primer Mandatario le instruyó estudiar el caso e iniciar acciones.

“Estamos en ese camino hermanos; vamos a hacer respetar nuestra sagrada hoja de coca y ya no vamos a permitir que maltraten más la hoja de coca”, añadió.

Choquehuanca destacó el valor cultural que posee la hoja de coca en territorio boliviano. “Para el occidente la hoja de coca es droga, para nosotros no; es parte de nuestra cultura. La hoja de coca nos dice: construyan hermandad, construyan armonía, caminen con respeto, cuiden la Pachamama”, dijo.

Del evento también participaron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Rubén Gonzales; la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana; además de los embajadores de Venezuela, Japón y Argentina, entre otras autoridades.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Caso Marset: Fiscalía allana oficinas de la FBF y del club Blooming

Claudia Cuarite

El 2022 más de un millón de personas superaron el coronavirus

ATB Usuario

Una mujer dopada fue hallada dentro de un bus en la Terminal de Buses de La Paz

Claudia Cuarite