ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno condena agresiones a periodistas y denuncia que trabajadores de Bolivia Tv en Santa Cruz suspenden emisiones por amenazas

La Paz, 12 ene 2023 (ATB Digital).– El Gobierno condenó las agresiones a los trabajadores de la prensa en medio de los conflictos sociales y anunció una denuncia internacional por las amenazas y hostigamiento a los trabajadores del canal estatal de la regional de Santa Cruz que desde hace nueve días no emite señal, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

El Ministerio de Justicia se sumará de oficio a las denuncias planteadas ante el Ministerio Público, por las agresiones y violencia contra los periodistas. “Nosotros, como Gobierno, condenamos enérgicamente las agresiones que sufren periodistas, venga de donde venga”, afirmó en una conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo.

De acuerdo con Alcón, a la fecha se presentaron cuatro denuncias por agresiones a periodistas en la ciudad de Santa Cruz, entre ellos está el relacionado al incendio del vehículo de un periodista independiente durante los hechos de violencia cometidos por el grupo de choque de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) exigiendo la libertad del encarcelado excívico Luis Fernando Camacho.

También hizo pública la situación de vulneración de derechos de los periodistas y trabajadores del canal estatal en la regional de Santa Cruz, que no es visibilizada ni de preocupación de asociaciones de prensa. Varios de los periodistas y presentadores son identificados en redes sociales y se alienta acciones de agresión a ellos y a sus familias.

“A la fecha son nueve días que la regional Santa Cruz de Bolivia TV no emite su señal debido a las constantes amenazas, asedio y hostigamiento a la integridad física y psicológica de los periodistas, presentadores, de sus familias”, denunció y anunció que el caso será presentado a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al igual que en el caso del canal estatal, Alcón mencionó que la periodista de Radio Patria Nueva en Santa Cruz fue agredida en al menos tres ocasiones y que radios de los pueblos originarios fueron atacadas.

El 30 de diciembre los equipos de radio Jallalla Coca fueron destruidos. “También se ha presentado agresión a una periodista de ABYA YALA TV y no hemos visto reflejado aquello. La periodista, también en la zona Sur, ha sido agredida con una piedra en la cabeza”, denunció.

Alcón también condenó las agresiones del martes en la ciudad de La Paz en contra de al menos siete trabajadores de la prensa e informó que tomó contacto con los afectados y les brindó toda la colaboración de su despacho para que presenten las denuncias respectivas.

El Ministerio de Justicia “hará el seguimiento de las denuncias y nos sumaremos de oficio en los casos para apoyar a los periodistas víctimas de agresiones”, insistió.

Alcón, periodista de formación, defendió la labor de los trabajadores de la prensa y reafirmó que la Constitución Política del Estado garantiza la libertad de expresión.

Enfatizó que el Gobierno valora y respeta el trabajo de la prensa.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Sin cadáver hay delito: el verdugo de Nancy recibe 30 años de cárcel

ATB Usuario

Juez de la corte suprema de Brasil anula todas las condenas de Lula

Condenan en Chile a 8 años prisión a pastor evangélico por abusar de hermanas