ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia aclara que no existe “declaración formal” de la UE sobre el caso Golpe de Estado I

La Paz, 12 ene 2023 (ATB Digital).– El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia aclaró este miércoles que “no existe una declaración formal” de la Unión Europea sobre el proceso judicial conocido como Golpe de Estado I.

“Ante las versiones de algunos medios de prensa en relación a un pronunciamiento de un supuesto portavoz de la Unión Europea sobre el proceso judicial conocido como ‘Golpe de Estado I’, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la opinión pública que no existe una declaración formal respecto a ese tema de esa entidad”, se afirmó en un comunicado de la Cancillería del Estado.

De acuerdo con una publicación de una agencia internacional, un portavoz de la UE, al que no identificó, habría indicado que “se debe evitar cualquier paso o acción que pueda conducir a una escalada o violencia” en Bolivia y agregó: “como hemos indicado en el pasado, esperamos que el Estado de Derecho y el debido proceso se respeten en los procedimientos judiciales en curso o futuros”.

Si bien el supuesto portavoz no hace mención directa a ninguna persona, la agencia relacionó la declaración al caso del encarcelado excívico Luis Fernando Camacho, quien es procesado por el caso Golpe de Estado I.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en Santa Cruz, luego de que se negó a acudir a declarar en el Ministerio Público en al menos dos ocasiones. Acusado de terrorismo, el excívico guarda detención preventiva desde el 30 de diciembre de 2022 en la cárcel de Chonchocoro, ubicada en el municipio de Viacha, del departamento de La Paz.

En el comunicado, la Cancillería enfatizó que “el Estado Plurinacional de Bolivia y la Unión Europea mantienen una sólida relación bilateral basada en los principios de respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

La UE crea una nueva Ley de Mercados Digitales para los gigantes tecnológicos

ATB Usuario

BioNTech y Pfizer dicen que están “listas” para entregar vacunas en toda la UE

Unión Europea dona a Bolivia un lote de insumos de bioseguridad para enfrentar el COVID-19