ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El Ministro de Relaciones Exteriores reprochó la injerencia de EEUU en asuntos internos de Bolivia

El Ministro de Relaciones Exteriores reprochó la injerencia de EEUU en asuntos internos de Bolivia.

La Paz, 13 de ene 2023 (ATB Digital).– Bolivia reprochó este vienes la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Bolivia, tras el pronunciamiento de un alto funcionario del Gobierno de ese país sobre la situación en el departamento de Santa Cruz.

“Comentarios de este tipo no son apropiados en las relaciones internacionales. Las relaciones entre Estados se llevan adelante en base al principio de respeto mutuo y no injerencia. Puede entenderse desde esa perspectiva, este tuit puede interpretarse como una injerencia”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana en una conferencia de prensa.

Mayta abordó el tema en respuesta a la transgresión a los principios de respeto mutuo y no injerencia del Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, que expresó en su cuenta de Twitter su “preocupación” por la situación en Santa Cruz desde la detención judicial del excívico Luis Fernando Camacho, el 28 de diciembre pasado.

No se presentará el “reclamo”, dijo, pero aclaró pero se hará el “comentario respectivo” al encargado de negocios de la delegación diplomática estadounidense.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores tras la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg en 2008, a lo cual el país del norte respondió con similar medida contra el embajador boliviano Gustavo Guzmán.

“Bolivia tiene una relación cordial y amable” con Estados Unidos a pesar de las diferencias ideológicas y la historia intervencionista estadounidense en el país, América Latina y el mundo.

Dijo, por el contrario, que el país mantiene una “relación de excelencia” con Brasil, México, Argentina y, en entre otros países de la región, Paraguay.

La diplomacia boliviana, precisó, tiene como base el principio de la no injerencia.

(ABI)

Noticias relacionadas

El BCB concluye exitosamente el 16 Encuentro de Economistas de Bolivia

Paola Ticona

Unión Europea urge a evitar una “intervención militar” en Venezuela

Ciudadano suizo hiere con machete a un brasileño en Mecapaca

Claudia Cuarite