ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Boluarte pidió perdón por la represión durante las movilizaciones y aseguró que se mantendrá en el cargo

DINA

Perú, 14 ene 2023 (ATB Digital).- La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, reconoció parcialmente posibles responsabilidades en la represión contra las movilizaciones registradas en este país, que ha dejado más de 40 muertos, pero aseguró que se mantendrá en el cargo.

Boluarte realizó este viernes su primera aparición pública desde la masacre de Juliaca, donde fueron asesinados 17 manifestantes por las fuerzas de seguridad peruanas.

La mandataria pidió “perdón” si su Gobierno se “equivocó en encontrar la paz y la calma”, y afirmó que no renunciará y seguirá “promoviendo el diálogo de la paz social” para superar la crisis que vive el país, cuyas protestas han dejado un saldo de 49 fallecidos en un mes.

En un mensaje a la nación, la mandataria se pronunció luego de las últimas manifestaciones que dejaron víctimas en Puno y Cusco. 

“No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanos en los actos de protestas. Pido perdón por esta situación y por lo que no se haya dejado de hacer para evitar estos acontecimientos trágicos”, expresó.

“No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”, indicó Boluarte, designada presidenta por el Congreso, luego que la instancia legislativa aprobó una moción de vacancia contra Pedro Castillo.

“Así podremos dejar el camino allanado y definido que les permitirá a los ciudadanos elegir a las nuevas autoridades en los próximos comicios de manera libre y democrática. 

“Esos sectores extremistas piden en su plataforma política algunos puntos como el cierre del Congreso, pero no le dicen a ese pueblo que llevan a la marcha con engaños y mentiras que el presidente no puede cerrar el Parlamento sino se cumplen ciertas condiciones que en esta oportunidad no existen”, manifestó.

Por otra parte, la congresista Kelly Portalatino presentó este viernes una denuncia constitucional contra todo el gabinete ministerial que lidera Alberto Otárola y que juramentó la presidenta el pasado 21 de diciembre del 2022. 

La iniciativa de la exministra de la parlamentaria de Perú Libre presentada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se da en el marco de las protestas que se registran en el interior del país y que ha conllevado la muerte de 48 ciudadanos. 

(teleSURtv.net)

Noticias relacionadas

Fiscalía de Perú extiende investigación sobre presidenta Boluarte por protestas mortales

Paola Ticona

CANEB estima una pérdida de $us 200 MM por bloqueos en Perú

Cristal Vergara Capo

Perú: Vladimiro Montesinos es condenado a 19 años de cárcel por masacre en Pativilca

Fabio Estaca