ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
SeguridadSociedad

Fiscalía investigará a quienes recibieron dinero de Luis Fernando Camacho

Fiscalía investigará a quienes recibieron dinero de Luis Fernando Camacho

La Paz, 14 ene 2023 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció ayer que su cartera de Estado solicitó la ampliación de investigación en contra de quienes recibieron dinero de Luis Fernando Camacho en la crisis política y social de 2019.

El anuncio surge después de que la Fiscalía formalizara la ampliación de la investigación contra Camacho, debido a los movimientos económicos que realizó durante el conflicto de 2019.

“El Ministerio de Gobierno, como parte también acusadora dentro de este caso, con la única finalidad de que el pueblo boliviano realmente sepa lo que aconteció y sucedió en la gestión 2019, va a solicitar ampliación en contra de otros sujetos dentro de esta investigación”, dijo Del Castillo a los periodistas.

Indicó que la persona que será investigada directamente es el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Gonzalo Terceros, quien figura en la lista de transferencias de dinero.

Entre los depósitos denunciados figuran dos realizados por Camacho el 12 de noviembre de 2019 al entonces general Jorge Terceros, comandante de la Fuerza Aérea, uno de Bs 21 mil y otro de Bs 8 mil.

Del Castillo adelantó que el Ministerio Público hizo la solicitud a la unidad de operaciones financieras, por lo que se espera que el cuaderno de investigaciones llegue en los próximos días para que todo el pueblo conozca los movimientos económicos que hicieron durante los días previos y durante el golpe de Estado.

La defensa de Terceros sostuvo que el objetivo era el traslado de asambleístas para que sesionen y pacifiquen al país. Además, atribuyó la responsabilidad al entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, por canalizar esas transferencias.

Ampliación de investigación

La Fiscalía formalizó la ampliación de la investigación, en el marco del caso golpe de Estado I, en contra del excívico Luis Fernando Camacho, por los delitos de cohecho y seducción de tropas. Hasta el momento solo era investigado por terrorismo.

La decisión fue dada a conocer al Juzgado Décimo de Instrucción Penal Cautelar de La Paz, donde radica el proceso por el que Camacho guarda detención preventiva de cuatro meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha. El documento de ampliación de la denuncia fue difundido por la red DTV.

El artículo 127 del Código Penal sobre seducción de tropas establece que: “El que sedujere tropas o usurpare el mando de ellas o retuviere ilegalmente un mando político o militar, para cometer una rebelión o una sedición, será sancionado con la mitad de la pena correspondiente al delito que trataba de perpetrar”.

Mientras que la tipificación de cohecho activo del artículo 158 determina: “El que directamente o por interpuesta persona, diere o prometiere a un funcionario público o autoridad, dádivas o cualquier otra ventaja, para hacer o dejar de hacer algo relativo a sus funciones, será sancionado con la pena del Art. 145, disminuida en un tercio”.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Video: Procesos penales en contra de Camacho, Calvo y Cuéllar se concentran en una sola investigación en La Paz

ATB Usuario

Alcaldesa Copa reprocha la ausencia de Camacho en el Encuentro Plurinacional por el Censo

ATB Usuario

Camacho mantiene sus beneficios y tiene control médico garantizado

Claudia Cuarite