ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Se estrelló un avión con 72 pasajeros en el aeropuerto de Nepal

Se estrelló un avión con 72 pasajeros en el aeropuerto de Nepal

Nepal, 15 ene 2023 (ATB Digital).- Un avión de pasajeros con 72 personas a bordo se ha estrellado cerca del Aeropuerto Internacional de Pokhara en Nepal, según ha informado el diario Kathmandu Post.

El avión transportaba 68 pasajeros y cuatro tripulantes, informó el periódico, citando a un portavoz de Yeti Airlines. El primer ministro Pushpa Kamal Dahal dijo que el avión volaba desde la capital, Katmandú, a Pokhara, en el centro de Nepal, e instó al personal de seguridad y al público en general a ayudar con las labores de rescate. Según las autoridades, en el vuelo viajaban cinco ciudadanos indios, cuatro rusos, un irlandés y dos surcoreanos.
Imágenes y videos compartidos en Twitter mostraban columnas de humo que salían del lugar del accidente mientras los rescatistas y una multitud de personas se reunían alrededor de los restos del avión.

Por el momento se han recuperado 68 cadáveres, según afirma un portavoz del ejército, mientras cientos de rescatistas se encuentran el lugar del accidente en la ladera de una colina.
“Esperamos recuperar más cuerpos”, dijo Krishna Bhandari a Reuters. “El avión se ha roto en pedazos”.

La frágil situación del sector aeronáutico nepalí
La industria de las aerolíneas de Nepal ha prosperado en los últimos años, transportando bienes y personas a áreas de difícil acceso, así como a excursionistas y escaladores de montañas extranjeros. Pero sufre de falta de seguridad debido a la capacitación y el mantenimiento insuficientes de los pilotos. La Unión Europea ha prohibido a todas las aerolíneas nepalesas acceder a su espacio aéreo por motivos de seguridad.

El país del Himalaya también tiene algunas de las pistas más aisladas y complicadas del mundo, flanqueadas por picos nevados que desafían incluso a los pilotos experimentados a acercarse.

Los operadores de aeronaves dicen que Nepal carece de la infraestructura para hacer pronósticos meteorológicos precisos, especialmente en áreas remotas con terrenos montañosos escarpados, donde han ocurrido accidentes fatales en el pasado.

El clima también cambia rápidamente en las montañas, creando condiciones de vuelo aún más desafiantes.

Un país de accidentes aéreos
En mayo de 2022, las 22 personas a bordo de un Twin Otter bimotor operado por la compañía nepalí Tara Air (16 nepaleses, cuatro indios y dos alemanes) murieron cuando el avión se estrelló.

El control de tráfico aéreo había perdido contacto con el avión de dos hélices poco después de que despegara de Pokhara con destino a Jomsom, un popular destino de senderismo. Sus restos fueron encontrados un día después, en la ladera de una montaña a una altitud de unos 4.400 metros.

Unas 60 personas habían participado en la misión de búsqueda, la mayoría de las cuales había caminado kilómetros para llegar allí.

Después de este accidente, las autoridades endurecieron las regulaciones, en particular para que los aviones solo puedan volar si el pronóstico del tiempo es favorable durante todo el viaje.

En marzo de 2018, un avión de US-Bangla Airlines se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional de Katmandú, notoriamente de difícil acceso, y mató a 51 personas.

El accidente fue el más mortífero en Nepal desde 1992, cuando las 167 personas a bordo de un avión de Pakistan International Airlines murieron en un accidente que se acercaba a Katmandú.

Dos meses antes, un avión de Thai Airways se estrelló cerca del mismo aeropuerto, matando a 113 personas.

(La Vanguardia)

Noticias relacionadas

Productores de etanol culminarán el año con una venta efectiva de 520 millones de litros

Paola Ticona

Reportan una balacera en la ruta al norte paceño

Cristal Vergara Capo

La destinataria de la media tonelada de droga en España era una menor

Claudia Cuarite