ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Farándula

Un abogado explica si la canción de Shakira es creatividad o plagio.

Un abogado explica si la canción de Shakira es creatividad o plagio.

Mundo, 15 ene 2023 (ATB Digital).- La nueva canción de Shakira junto al productor argentino Bizarrap, la “Bzrp Music Session #53”, generó todo tipo de debates.

Desde los más pasionales sobre si Shakira debería o no estar ventilando su despecho en una canción hasta el terreno de lo legal: ¿hubo o no plagio de una melodía en el tema?
Este es un ejercicio común de las redes sociales… y de los fans. Buscar posibles similitudes —o referencias— en canciones. Y Shakira no escapa de eso.

De hecho, hay instancias conocidas para la cantante colombiana, como la famosa trompeta en “Amores como el nuestro” de Jerry Rivera en “Hips Don’t Lie” de Shakira —usada de manera legal—, o la canción “Loca”, en la que un fallo judicial determinó primero que hubo violación de derechos de autor pero más tarde la justicia revirtió ese fallo al considerar que el demandante había mentido a la corte y falsificado el contenido de un casete que presentó como prueba de su autoría.

Shakira y Briella: las similitudes en una melodía
Debido a los precedentes, las redes se dieron a la tarea de escarbar en los rincones musicales y dieron con lo que dicen es una similitud sonora con una canción “Solo tú”, de la joven cantautora venezolana Briella, lanzada hace seis meses.
Las conjeturas de los fans llegaron directamente a la cantante, quien en redes sociales pidió a sus seguidores su opinión.
Algunos de sus seguidores le decían que era un plagio, pero decantarse a ese juicio jurídico podría ser muy precipitado.

CNN contactó a las disqueras de Shakira y Bizarrap para obtener comentarios ante estos alegatos y no hemos recibido respuesta. También solicitamos una entrevista a la cantante Briella para conocer su posición y esperamos su respuesta.

El abogado Santiago Sanmiguel Garcés, especialista en derecho de entretenimiento y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia, nos explica que podría tratarse de una coincidencia creativa.

“En este caso ya con todo lo que está pasando de pronto yo creo que es una discusión de coincidencia creativa que también sucede”, dice Sanmiguel a Zona Pop CNN.

El abogado, quien también tiene el podcast Dr. Rocks, en el que trata temas de derecho del entretenimiento, explica que las coincidencias creativas son comunes en la música, y más aún en géneros específicos.

“[Sucede] cuando dentro de un género musical muchos artistas empiezan a hacer más o menos las mismas cosas y empiezan a tomar las mismas decisiones creativas, a pesar de que son independientes y no se están influenciando entre ellos directamente”, explica.

El abogado Pierre Hachar, reconocido por Billboard como uno de los “2022 Top Music Lawyers” compartió una opinión similar en su cuenta de Instagram.

A través de un video, Hachar hace un análisis del caso y habla sobre la similitud de melodías en canciones y cómo esto es visto dentro de una corte.

“Muchas veces hay melodías tan similares que se usan tan a menudo que no son considerados original porque son muy obvio para el consumidor y el oído. Y eso es una defensa que muchas veces sale en la corte donde dicen ‘OK, son similar, pero hay muchas canciones que usan la misma melodía porque es tan genérico y lo usan tanto que es imposible que sea algo original’”, dice Hachar en la publicación.

Los otros antecedentes melódicos
En el caso de Briella, la cantante dice en un reel compartido en su cuenta de Instagram “de verdad creo que Shakira se inspiró de mi canción ‘Solo tú’ para hacer su Bzrp session”. La cantante prosiguió a compartir las partes de ambos temas en donde, según sus seguidores, existen las similitudes melódicas.

Pero, en el ejercicio de las redes sociales de rascar hasta encontrar coincidencias, se determinaron que hay dos canciones (al menos de las que se conoce, podría haber otras más) que tienen una melodía muy similar a la presentada en los coros de los temas de Shakira y Briella.

Según Sanmiguel, sus mismos seguidores le enviaron dos temas, uno que data de hace casi 13 años, en los que la melodía es muy similar. Las canciones son:

“Dangerous in Love” (2021) del grupo de k-pop femenino, Secret Number:
Y “Rocketeer” (2010) de la banda estadounidense Far East Movement junto a Ryan Tedder, vocalista de One Republic:
“Un ejemplo dentro de esta misma canción, ella hace el tú [del coro] y dice esto salió en junio [de 2022} y el siguiente tú está cortado y alguien dice pero es que Bizarrap hacía eso, Bizarrap también hace eso”, dice Sanmiguel.

¿Qué es un plagio en la música?
Así como en otros campos, la definición de plagio es similar en la música, es atribuirse la obra original de alguien más como propia y la reproduces tal como originalmente salió.

“Cuando alguien toma una canción uno a uno y además dice ‘no, yo la hice, salió de mi propia inspiración’, es como ‘¡No, no, no, tú se la robaste a alguien más! Eso es un plagio’. Lo que pasa es que en la música vemos préstamos y alquileres de muchos tipos todo el tiempo y confundimos un poco esas cosas”, dice el abogado colombiano.

Dentro de esos ejemplos de “préstamos musicales” están la interpolación, que es tomar (con permiso) parte de una canción e incorporarla en otra obra, y el sample, un término muy usado dentro del género urbano, y esto “es cuando tomas un pedazo de una canción que es no solo la composición, sino también cómo está grabada y lo repites varias veces en una canción y montas otra encima”, dice Sanmiguel.

“Volviendo a Shakira y Bizarrap, aquí uno ve las dos canciones y dice ‘OK, no es un sample, están cada uno cantando lo suyo, ¿Puede ser un plagio? No sé… Pero cuando ya vemos tantos, tantos, tantos ejemplos similares en géneros parecidos puede ser coincidencia creativa”, explica el abogado.

Se desconoce la existencia de ninguna acción legal en este caso. La cantante venezolana dijo en el reel que “este video no lo hago con la intención de buscar problemas, yo soy fanática de toda la vida de Shakira, soy fan del trabajo de Biza y de verdad estoy en shock, no se que hacer”.

Shakira salió airosa de una demanda en su contra en 2019 por “La bicicleta”.

¿Cómo se comprueba un plagio en una demanda?
En el caso de qué constituye un plagio de una canción va más allá de la “métrica” que algunos indican de un número determinado de compases.

Según Sanmiguel, “eso no es un indicador de nada. Puede haber un plagio con un solo compás como el tema central de Jaws de John Williams, con un solo compás y un tiburón a lado puede identificar que esa es una obra de él. Digamos que esa es una regla que los productores y los músicos y la gente de la industria dice como para tener una forma objetiva de acercarse pero no es tan sencillo”.

En el caso de una demanda, para determinar si hubo o no un plagio los abogados buscan a testigos expertos.

“Se les pide hacer un caso de si estas canciones se parecen o no se parecen y se hace un análisis de todos sus elementos, de la instrumentación, cómo está construido, de qué género musical estamos hablando, en qué lugar de la canción se utilizó esto que es parecido y que rol juega o que elementos juega con eso. Literalmente la partitura de la melodía, aquí esto está en la nota tal y dura tanto, coincide o no coincide. Y digamos que no es una sola cosa la que define si eso es igual o no, sino es un conjunto de cosas las que define si eso es igual o no”, dijo Sanmiguel.

Para Hachar, también se tendrían que estudiar elementos adicionales para llegar a una conclusión.

“Veo otros videos con otras canciones usando melodías similares. No estoy diciendo que no tiene caso, no estoy diciendo que tiene caso. Ustedes pueden hacer sus propias opiniones porque hay mucha información que yo no tengo, porque no he hablado ni con Briella, ni con Shakira, ni los productores y los compositores. Son similares, en mi opinión, obviamente son similares, pero hay mucho más detrás de esa similitud que uno tiene que analizar como abogado para poder traer un caso de infracción de derechos de autor”, dijo Hachar.

(CNN)

Noticias relacionadas

Gobierno invierte Bs. 24.816 millones en transformación de materia prima con valor agregado

Claudia Cuarite

Santa Cruz: Celebran el 40 aniversario del Plan 3.000

Cristal Vergara Capo

Convocatoria abierta para pasantías en la Secretaría General de la Comunidad Andina

ATB Usuario