ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Campesinos peruanos avanzan hacia Lima para marchar contra la presidenta

Perú , 17 ene 2023 (ATB Digital).- Organizaciones campesinas y miles de personas de distintas regiones de Perú se trasladaban durante la madrugada del martes hacia la capital Lima para participar en la “Marcha de los Cuatro Suyos” y exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

El corresponsal de Telesur en Perú, Jaime Herrera informó que campesinos viajan en camiones desde la región de Apurimac hacia la capital peruana para unirse a la masiva movilización.

Herrera recordó que el paro indefinido en la región de Apurimac, cumplió en la víspera su día 14 con una constante movilización social en defensa del expresidente Pedro Castillo quien fue destruido por el Congreso a inicios de diciembre.

Desde la ciudad de Cusco, decenas de campesinos en buses y camiones también partieron hacia Lima, para unirse a la marcha para exigir entre otras demandas elecciones inmediatas y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En Humay, un pueblo al pie de los Andes a unos 240 km al sureste de Lima, unos 200 pobladores de Andahuaylas que viajaban este lunes en una caravana de vehículos fueron bloqueados por la policía para realizarles control de identificación.

La policía cortó ahí la carretera Libertadores para impedir el paso y detuvo a cuatro conductores por no tener en regla papeles administrativos.

La Defensoría del Pueblo solicitó a las fuerzas policiales a permitir el paso de camiones con campesinos hacia Lima para participar en la “Marcha de los Cuatro Suyos”.

Para frenar las movilizaciones y protestas el Gobierno de Dina Boluarte amplió el sábado el estado de emergencia por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno, autorizando a los militares a intervenir junto a la policía para contener a las protestas.

También extendió por al menos 10 días el toque de queda de las 20H00 a las 4H00 en la región de Puno.

Las protestas en Perú han dejado al menos 42 muertos, más de 500 heridos y unos 300 detenidos en cinco semanas, según la fiscalía.

Fuente : TelesurTV

Noticias relacionadas

Video: Tras acuerdo con el Gobierno, campesinos levantan vigilia en La Paz y bloqueo en Santa Cruz

ATB Usuario

Exdirigentes campesinos de Chuquisaca vuelven al MAS-IPSP

Sectores sociales del Plan 3.000 se declaran en emergencia y responsabilizan a Calvo y Camacho por muerte de campesino en Potosí