ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaPolítica

Bolivia acuerda cooperación para industrialización de litio

La Paz, 18 ene 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Universidad de Warwick de Gran Bretaña suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar programas de investigación y capacitación destinados a impulsar y fortalecer la industrialización del litio boliviano.

El acuerdo fue suscrito entre el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina; el presidente de YLB, Carlos Ramos; y el vicerrector de la Universidad de Warwick, Myke Shipman.

La cooperación estará enfocada en un programa de becas de investigación y maestría para profesionales de YLB y el Ministerio de Hidrocarburos en recursos evaporíticos y tecnologías de litio, con la finalidad de desarrollar capacidades hacia la industrialización y la cadena de suministro del litio.

También se enfocará en el desarrollo de un proyecto de investigación conjunta en caracterización y aplicaciones de baterías de ion litio, extraídos del salar de Uyuni (Potosí); en un programa de capacitación profesional para YLB y el Ministerio de Hidrocarburos, quienes desarrollarán proyectos de investigación e innovación; y en la facilitación de becas.

El programa de becas será financiado por la Embajada Británica por Bs 5,7 millones, que incluye el “intercambio académico entre Reino Unido y Bolivia para promover el trabajo colaborativo, educación e investigación”.

El presidente de YLB, Carlos Ramos, destacó el acuerdo y recordó que Bolivia encara un proceso de industrialización, para generar desarrollo y conocimiento científico.

“Este convenio permitirá una colaboración permanente y conjunta para el desarrollo de materiales catódicos y procesos de industrialización de litio”, ponderó.

La Universidad de Warwick está entre las 100 mejores del mundo, ocupa el puesto 64, según la clasificación mundial de universidades (QS World University Rankings).

(ABI)

Noticias relacionadas

En sesión de la ONU, Bolivia aboga por acceso universal a vacunas y medicamentos contra COVID-19

Cifra récord: Bolivia registra el mayor número de casos de coronavirus en 24 horas con un total de 1.036 infectados

Con la aplicación móvil “Consume lo Nuestro”, productores generaron más de Bs 441 millones en ventas a la fecha

ATB Usuario