ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Reportan 4 heridos tras nuevo ataque contra oficina de Impuestos en Santa Cruz

Reportan 4 heridos tras nuevo ataque contra oficina de Impuestos en Santa Cruz

Imagen de archivo/AFP

Santa Cruz, 18 ene 2023 (ATB Digital) .- Cuatro funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) fueron heridos, la mañana de este miércoles, en un violento ataque de grupos cívicos a la infraestructura de la Gerencia Grandes Contribuyentes (Graco), ubicada en la calle Bolívar, de la ciudad de Santa Cruz.

Mediante una nota institucional, la administración tributaria informó que la nueva arremetida ocurrió alrededor de las 07.00. Grabaciones de video muestran cómo los grupos cívicos, que mantienen una agresiva vigilia sobre Graco Santa Cruz, disparan a quemarropa petardos y otros explosivos de alto poder en reiteradas oportunidades.

Después de una de esas descargas y disipado el humo de los cohetes, se observa cómo una de las servidoras públicas muestra el impacto de un proyectil en la superficie del táper que sostenía en una de sus manos.

Cuatro heridos

Los cuatro heridos declararon que el grupo de agresores estaba conformado por al menos 15 personas, entre quienes estaban individuos con ladrillos rotos y enteros, petardos y un megáfono.

“Vi a una mujer que estaba bloqueando, alzó un ladrillo, queriendo darle en la cabeza a un colega, yo corrí para hacer a un lado a esa mujer, pero otra persona de su grupo me empujó con fuerza por atrás y me tumbó al suelo provocando raspones en mi brazo. He temido por mi integridad física”, relató un funcionario del SIN.

El accionar es parte de una serie de hechos de violencia y quema de instituciones que se dieron tras la aprehensión y encarcelamiento del excívico Luis Fernando Camacho por el caso Golpe de Estado I.

“Hoy, queriendo ingresar a la institución, de forma agresiva vino una mujer y me preguntó dónde estaba entrando y me arañó cerca al ojo”, añadió otra víctima, quien ratificó la violencia con la que actuaron los bloqueadores.

“Un hombre, que estaba enmascarado y vestido de overol rojo, me amenazó, dijo que me cuide, porque ya estaba identificado”, relató otro de los funcionarios que denunció que también fueron víctimas de violencia psicológica.

A simple vista, en los cuerpos de los cuatro funcionarios del SIN, se observan moretes, raspones, arañazos, heridas más profundas y, en un caso específico, una marca circular que parece el resultado del impacto de un proyectil.

En los últimos días, el presidente del SIN, Mario Cazón, pidió al Comité Pro Santa Cruz, a la Unión Juvenil Cruceñista y a los grupos afines a la gobernación cruceña garantías para que la administración tributaria continúe trabajando en ese departamento.

Recordó que los perjudicados directos son los contribuyentes que no pueden acudir con libertad a oficinas del SIN por las vigilias violentas, mientras que las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas verán reducidos sus ingresos por coparticipación tributaria.

(ABI)

Noticias relacionadas

Video Santa Cruz: Ministro de Salud confirma que el presidente Luis Arce entregará el Centro de Medicina Nuclear este viernes

ATB Usuario

Casa Nacional de Moneda: Documento de 1750 será declarado Memoria del Mundo por la Unesco

Fabio Estaca

Juzgado sentencia a 11 años de prisión a agresor por abuso sexual a sus sobrinas

Paola Ticona