ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno presenta “Previkit” para evitar violencia de género en empresas privadas

Gobierno presenta "Previkit" para evitar violencia de género en empresas privadas

La Paz, 18 ene 2023 (ATB Digital). – Con el objetivo de prevenir la violencia de género en las empresas privadas, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, presentó este miércoles el Previkit.

Éste es una gama de herramientas que se podrá implementar en la cultura corporativa de una determinada institución privada.

“Este previkit contempla los documentos mínimos que las empresas necesitarían” para la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Las herramientas están dirigidas a la unidad de Recursos Humanos de la empresa y una de ellas se basa en la capacitación del personal en relación a los valores y trato hacia la mujer.

Son “herramientas para generar capacitación hacia el personal, como documentos para el área de Recurso Humanos, que van a poder utilizar al momento de trabajar con su empleados y empleadas”, señaló a La Razón Radio.

Previkit
Con la implementación del Previkit se busca promover cambios de actitud en hombres y mujeres trabajadores de la empresa, que están enfocados en la cultura de paz y armonía.

“Son herramientas para identificar los cambios de actitud o violencia hacia las mujeres dentro de la propia empresa”, recordó Cruz.

De esta manera, la funcionaria dijo que las empresas podrán identificar los tipos de políticas y reglamentos que se deben implementar en la institución.

“Así podemos identificar las empresas que deban tener normativas, reglamentos o procesos de capacitación para generar espacios de paz de armonía de convivencia pacífica para las mujeres particularmente”, agregó.

Cruz aseguró que una segunda herramienta servirá para hacer los diagnósticos situacionales dentro de la firma.

“La unidad de Recursos Humanos va a generar procesos de evaluación dentro de la propia institución. Esto va a permitir generar políticas empresariales dentro de la propia empresa”, señaló.

Asimismo, indicó que esos insumos están también dirigidos a las direcciones y jefaturas y que estas instancias podrán trabajar sobre el tema con sus trabajadores.

“También van poder tener herramientas de capacitación en los niveles de dirección y jefatura para que ellos puedan trabajar con las trabajadoras”, explicó.

Contra la violencia de género
Cruz incentivó a las empresas a ser partícipes de las campañas contra la violencia de género, ya que lastimosamente hay acciones de acoso o violentas que se camuflan como algo natural.

Asimismo, resaltó que la implementación del previkit coadyuvará en “la deconstrucción de la violencia naturalizada” en la sociedad.

“Ahora lo voy a poder hacer desde una deconstrucción de aquello que yo he naturalizado, eso también va a ir generando una conciencia más crítica, una discusión más crítica hacia la violencia de las mujeres”, resaltó.

Cruz invitó a las instituciones privadas a generar ideas nuevas en la lucha contra la violencia de género. “No solo en el espacio laboral, sino en el espacio general de las mujeres que son parte de las empresas”.

Ante ello, Cruz resaltó que el aporte que realicen las empresas no solo servirá “en la lucha contra la violencia desde lo privado” sino que estas acciones se exteriorizaran “hacia la colectividad”.

(La Razón)

Noticias relacionadas

El Ministerio de Trabajo logró que los hijos de Harry Velasco reciban beneficios sociales

Claudia Cuarite

Equipo de Arabia saudita ofreció una cifra récord por Mbappé: Pagaría más de 300 millones de euros

Claudia Cuarite

18 de marzo

ATB Usuario