ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno aclara que estudio de factibilidad determinará reservas de Silver Sands

Gobierno aclara que estudio de factibilidad determinará reservas de Silver Sands

La Paz, 19 ene 2023 (ATB Digital) .- El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, afirmó que, tras conocer los resultados mineralógicos del yacimiento Silver Sands (Arenas de plata) en Tacobamba, Potosí, se deberá realizar un estudio de factibilidad para determinar la cantidad de reservas de la mina.

“Con ese proyecto de factibilidad, nosotros vamos a determinar las reservas y estas reservas son ya el valor que tienen los minerales dentro del suelo y subsuelo en función de las cotizaciones internacionales”, dijo en conferencia de prensa.

La pasada semana se conoció que un reciente estudio efectuado el 28 de noviembre de 2022 el municipio de Tacobamba, Potosí, identificó que el yacimiento Silver Sand tiene cerca de 171 millones de onzas de metal de plata y una vida útil de 14 años.

El trabajo fue realizado por Minera Alcira, subsidiaria de la canadiense New Pacific Metals Corporation.

El representante de la firma canadiense Rui Feng consideró que el proyecto Silver Sand podría convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo.

Trabajos
Villavicencio informó que la Minera Alcira realizó una perforación de 136 kilómetros en 551 pozos con el uso de tecnología de diamantina, determinó recursos muy importantes que definen la presencia de plata, zinc, plomo entre otros.

“Pero mientras estén en el suelo y subsuelo, esto no tiene un valor económico; entonces, los siguientes pasos importantes, la determinación de las reservas y estas reservas, seguramente nos van a decir cuánto económicamente de valor tiene este yacimiento”, añadió.

Para determinar las reservas, a través de un proyecto de factibilidad, se requerirá del trabajo de ingenieros metalurgistas y economistas.

Villavicencio afirmó que el trabajo desarrollado por Alcira, hace unos cinco años, demandó una inversión de cerca de $us 37 millones.

Inversión
En marzo del año pasado, Hernán Uribe, gerente de la Minera Alcira, dijo a La Razón que el proyecto se prospección se desarrolla desde 2017 y que hasta 2022 se tenía una inversión de cercana a los $us 40 millones.

Se proyectó que a partir de 2023 se ingrese a la etapa de desarrollo minero, en la que se prevé invertir unos $us 200 millones. Una vez terminados esos procesos se ingresará a la etapa de explotación de plata y minerales polimetálicos.

Según el cronograma presentado por la empresa minera, se prevé iniciar los trabajos operativos y de explotación a partir de 2025.

“Se tiene estudios adelantados, pero de todas maneras la geometalurgia nos está demostrando que es un yacimiento muy importante en nuestro país”, explicó Villavicencio.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Coche bomba estalla en Quito

Cristal Vergara Capo

Pelé hizo del número 10 un símbolo del fútbol

ATB Usuario

Presidente de Diputados destaca vigencia de normas para luchar contra el racismo y la discriminación

ATB Usuario