ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno prevé que el país recibirá Bs 383 MM por tributos del megayacimiento en Potosí

Gobierno prevé que el país recibirá Bs 383 MM por tributos del megayacimiento en Potosí

Potosí, 19 ene 2023 (ATB Digital) .- El Gobierno confirmó ayer el hallazgo del megayacimiento de plata ubicado en Tacobamba, Potosí, cuya explotación permitirá al país recibir Bs 383 millones anuales por concepto de impuestos, y a la Villa Imperial Bs 121 millones por regalías al año.

El asambleísta departamental por Potosí, Marco Copa, informó que por la explotación de este mineral solo en impuestos el país recibiría Bs 383 millones anuales, mientras que en regalías Potosí tendrá al menos Bs 121 millones cada año.

“La empresa tiene autorización del ministerio del área para explotar 40 cuadrículas y su producción puede superar a la de la mina San Cristóbal”, indicó

Por su parte, el viceministro de Política Minera, Winston Medrano, destacó que la explotación representará un beneficio para el país ya que prácticamente un 51% de las utilidades se quedaría con el pago de tributos y regalías.

Medrano sostuvo que la Corporación Minera de Bolivia dotará las áreas de explotación a la empresa Alcira de la New Pacific Metals Corp, ejecutora del proyecto y se espera que la compañía deje para el beneficio del país un 51% de sus utilidades entre pago de regalías y pago de tributos.

La firma, de origen canadiense, denominó al yacimiento Silver Sand (Arena de Plata) y de acuerdo con su director ejecutivo, Rui Feng, puede convertirse en una de las procesadoras de este mineral más grandes del mundo.

“Según los datos que nos han presentado, es una mina muy importante de plata sobre la cual seguramente van a seguir haciendo los estudios”, declaró el viceministro de Política Minera, Winston Medrano, a un canal local.

Se informó que se descubrió una reserva de 171 millones de onzas de plata, una de las más grandes del mundo y que al precio actual este mineral podría generar ingresos por $us 3.933 millones.

Según el analista Héctor Córdova, el contrato administrativo con el Estado prevé el pago del 25% del impuesto a las utilidades, 12 puntos porcentuales de alícuotas, a lo que se sumará el valor impositivo a las transacciones más otros aportes que sumarán el 51%.

“Los ingresos por la explotación de la plata, tomando en cuenta la cotización actual del mineral en el mercado internacional, que está en $us 23 dólares la onza, ascenderían a por lo menos $us 3.933 millones”, sostuvo a un medio local.

Tomando en cuenta este total de ingresos, la empresa encargada deberá cumplir con el pago de regalías a la región de un 6% del valor bruto de la explotación, tributo que se paga en compensación por la extracción de un recurso no renovable.

Se precisó que un 0,9% se va para el municipio y un 5,1% a la Gobernación de Potosí, como parte de las regalías, tomando en cuenta que la plata es el metal que más regalías paga en el país. El resto de los metales, como el estaño, plomo, zinc, cobre o hierro, paga un 5%.

Afirmó que también deberán pagar un impuesto a las utilidades que asciende al 37,5%. Al ser la firma extranjera, el resto de los recursos que podrían ser transferidos a los dueños en el exterior deberán pagar un 12,5%. “Por ejemplo, por cada 100 dólares que salgan de Bolivia la compañís extranjera tendrá que pagar 12,5 dólares”.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Hombre incendia su casa luego de discutir con su pareja en Santa Cruz

Claudia Cuarite

Caen dos funcionarios de BoA por tráfico de droga

Claudia Cuarite

Santa Cruz: Sedes confirma 12 fallecidos por dengue

Cristal Vergara Capo