ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Gobierno se compromete a proteger los derechos humanos manteniendo “el mejor estándar”

La Paz, 19 ene 2023 (ATB Digital). – El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el Gobierno tiene el compromiso de mantener el “mejor estándar” en la protección de los derechos humanos y explicó que se tiene una “relación directa” con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Ginebra.

“De ninguna manera podríamos tener la actitud que denuncia Comunidad Ciudadana, hay que invitarlos a que entiendan el funcionamiento del Sistema de Naciones Unidad para los derechos humanos (…) nuestro compromiso es de mantener el mejor estándar para la protección de los derechos humanos”, aseguró.

En este marco, Lima rechazó que el Gobierno haya dispuesto el retiro del organismo internacional como denunció la diputada de la opositora CC Cecilia Requena, por el contrario, insistió, está en curso todos los trámites administrativos para garantizar su labor.

“La coordinadora nos ha dejado, está con funciones nuevas en otro lugar de la región y seguramente se va a allanar toda esta vía administrativa en los próximos días y vamos a informarlo de manera oportuna. De ninguna manera permitiríamos que el Sistema Internacional de Derechos Humanos pueda verse afectado por algún tema administrativo”, remarcó.

La Oficina de Naciones Unidas determina la cantidad de representantes o personas delegadas que trabajarán en cada país y ahora en Bolivia se está reduciendo la cantidad de personal, pero eso -aseguró- es un resorte externo.

“No sabemos la manera en la que ellos van a trabajar, pero nuestra relación es directamente con la Oficina de Ginebra y la vamos a mantener de esa manera, si ellos deciden una nueva modalidad de trabajo, es una decisión que tienen que dialogar con nosotros”, explicó.

El acuerdo con Naciones Unidas estaba vigente hasta el 31 de diciembre. “Lo que estamos manifestando es que nuestro diálogo con el sistema universal y el interamericano (de derechos humanos) se va a mantener y va a tener que consolidarse a partir de un trabajo que es administrativo”, insistió Lima.

(ABI)

Noticias relacionadas

Albergue transitorio abrirá sus puertas por Navidad este 3 de diciembre en La Paz

Claudia Cuarite

Vicepresidente insta a reafirmar compromiso de lealtad con los símbolos patrios

Claudia Cuarite

García Linera destaca la evolución de la relación de América Latina y China

Cristal Vergara Capo