ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB proyecta 60 mil instalaciones de gas domiciliario para esta gestión

La Paz, 17 ene 2023 (ATB Digital).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta este año 60.000 instalaciones internas de redes de gas, para ello dispondrá de una inversión superior a los Bs 515 millones.

“La estatal petrolera da cumplimiento al mandato establecido en la Constitución Política del Estado respecto del uso y disfrute de los recursos naturales para las y los bolivianos, que establece como un derecho fundamental de las personas el acceso a servicios básicos como el gas natural domiciliario”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.

La proyección de este año de la estatal petrolera son 60.000 instalaciones internas de redes de gas, además los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tendrán 44.239 instalaciones del total, es decir más de la mitad, ya que son las regiones que tienen mayor concentración de población y, por lo tanto, una mayor demanda de gas tanto en la categoría doméstica como en la comercial.

Dorgathen destacó que YPFB está trabajando para que el servicio llegue a todas las regiones más alejadas del país, por lo que cada instalación representa un “éxito y la satisfacción del deber cumplido” con los hogares bolivianos.

“Con el compromiso de seguir avanzando y reactivando la economía nacional, YPFB trabaja con las empresas instaladoras para llegar a las familias con gas domiciliario a través de instalaciones de calidad, cuidando la seguridad y mejorando de la calidad de vida de los usuarios”, sostuvo.

Según registros históricos, de 2006 a 2022 se alcanzó un total de 1.106.560 conexiones internas en los nueve departamentos. Cifra que sobrepasa los cinco millones de beneficiarios, tomando en cuenta que una familia promedio, en el país, consta de cinco miembros.

“Los hidrocarburos deben beneficiar a todos los que habitamos esta tierra, por ello buscamos ampliar y democratizar el acceso a este servicio. Las conexiones domiciliarias modifican las vidas de los bolivianos porque con solo abrir una llave se tiene acceso al gas y queda en el pasado cocinar a leña. Mejoramos la vida de los compatriotas y avanzamos”, precisó la autoridad.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

El Gobierno entrega ayuda a tres municipios afectados por la sequía

ATB Usuario

Niño es salvado por un conductor tras caer en un canal de drenaje en Santa Cruz

Claudia Cuarite

Continúan los allanamientos investigativos en el caso Marset

Claudia Cuarite