ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Un juez definirá si Áñez irá a un juicio penal por las masacres del 2019

La Paz, 19 ene 2023 (ATB Digital).–  En un juzgado de El Alto se definirá este martes si la expresidenta de facto Jeanine Áñez es procesada por la vía penal en el caso de la masacre de Senkata. Ahora este proceso debe resolverse en este ámbito, luego de “quedar fuera de la Asamblea” ante la inacción de la oposición, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Como asesores de las víctimas le hemos pedido al juez Primero de Instrucción Cautelar de El Alto que defina la situación, si es un juicio ordinario o de responsabilidades donde tiene que llevarse este proceso judicial”, explicó en su condición de presidente del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) y abogado de las víctimas de Senkata y Sacaba.

La petición será considerada este martes, luego que la Fiscalía determinara ampliar el proceso por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves.Áñez se encuentra recluida y cuenta con sentencia de 10 años de cárcel por las irregularidades en la toma del Senado, lo que le permitió hacerse del poder en 2019.

Lima aseguró que la vía Judicial es donde debe resolver la situación de la exsenadora, porque ya está fuera de la competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional como juicio de responsabilidades.

Hace más de dos años -recordó- se tramitó en el Legislativo la autorización del juicio de responsabilidades en contra de Áñez, pero la oposición dirigida por Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a pesar del comprometerse públicamente a viabilizarlo, “nunca lo hicieron”.

Ante esa situación, el Ministerio de Justicia solicitó a la Cámara de Senadores que los antecedentes sean devueltos al Tribunal Supremo de Justicia. La solicitud fue aceptada y los documentos fueron devueltos el año pasado, por lo que ahora la única alternativa para dar justicia a las víctimas en la vía judicial.

“Estamos llevando una estrategia procesal compleja, pero decidida, con el mandato de dar justicia al pueblo boliviano. Esto ya ha quedado fuera del ámbito de la Asamblea Legislativa y ahora está en el ámbito de la justicia ordinaria y es ahí donde se va a debatir este tema”, aseguró Lima.

También recordó que se tiene como precedente la decisión judicial de procesar por la vía ordinaria a Áñez en el caso de la designación irregular de su familiar como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

Lima explicó que la petición de definir la instancia de proceso, conocida en el ámbito judicial como inhibitoria, “no es nueva” porque ya la defensa de la exmandataria de facto planteó similar recurso al Tribunal Supremo para que defina dónde tiene que ser procesada.

De acuerdo con la investigación preliminar, el 19 de noviembre de 2019, agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas reprimieron a la población civil de El Alto “registrándose un saldo de 31 personas heridas cuyas lesiones son compatibles con proyectil de arma de fuego, lesiones por elemento contuso perforante; así como 10 personas fallecidas a causa de impacto por proyectil de arma de fuego, de los cuales se identifica 2 fallecidos por calibre 9 mm, 1 fallecido por calibre 5.56 y 4 fallecidos por calibre 22; los restantes 3 cadáveres presentaron orificios de entrada y de salida”.

La base central de la acusación en contra de la exsenadora es la emisión del Decreto Supremo 4078 del 15 de noviembre de 2019, que eximió de responsabilidad penal a personal militar y policial por sus actuaciones en hechos como Senkata, El Alto, y en Sacaba, Cochabamba, donde también se registraron más de una decena de personas fallecidas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigó los hechos de la crisis de 2019 y determinó que hubo una masacre en Senkata y en Sacaba.

(ABI)

Noticias relacionadas

El actor que le dio vida a “Don Camerino”, Juan Verduzco, falleció

Claudia Cuarite

Chuquisaca: Se registraron 24 denuncias de acoso político en contra de mujeres concejales

ATB Usuario

Gaza: Cinco personas son aplastadas por una caja de ayuda humanitaria

Paola Ticona